MEMORIA E INNOVACIÓN EN EL MUSEO DE ARTE Tesis realizada por Manuel Portaceli Roig, profesor TEU de Proyectos Arquitectónicos, dirigida por Dr. Arquitecto D. Jorge Torres Cueco, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la U.P. de Valencia. El presente trabajo tiene su origen en la sucesiva, y a veces simultánea realización de proyectos relacionados con la exposición y conservación de obras de arte. Entre ellos, cinco museos constituyeron, desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, el fondo del escenario de mi actividad como arquitecto y como docente. Y todo ello, en la mayoría de los casos, ligado a arquitecturas que el tiempo nos había legado, testimonios en un estado, en general, deplorable, reflejo quizás de una triste historia centenaria. Los diferentes procesos proyectuales comportaban una investigación en diversas direcciones que explico en este trabajo centrado en la realización de los cinco museos. Son múltiples las preguntas que se plantean al confrontarse al proyecto de Museo de Arte: qué es un museo, cuál es su objeto, cómo y de qué manera se originan la serie de espacios expositivos que desde el siglo XVI nos ofrece la historia de las formas arquitectónicas hasta llegar a las complejas exigencias actuales. En el estudio de algunos de los numerosos museos construidos en los últimos 35 años llegamos a la conclusión de cómo la sabia utilización de los diferentes espacios expositivos que la historia nos ha legado convenientemente dispuestos por J.N.L. Durand en 1802 están en la base de las respuestas más adecuadas que se han aportado a la historia del proyecto de arquitectura. Sin embargo, podemos observar que si la concepción del museo ochocentista ha sido superada en el plano cultural, a nivel planimétrico los nuevos museos replantean una multiplicidad de articuladas tipologías, claramente identificables, que no ajustándose a un esquema prefijado, ofrecen experiencias diversas, que transforman las tradicionales trazas del museo. Consecuentemente observamos que los mejores ejemplos contemporáneos muestran cómo a través de un proceso de agregación de los diferentes espacios expositivos, tanto históricos como de nuevo cuño, desmembrados y recompuestos sin restricciones ni sistemas preconcebidos, puede la arquitectura dar respuesta a los fines específicos de una institución cuyo éxito popular ha puesto paradójicamente en crisis los objetivos para los que fue creada. En su relación con el lugar cabe recordar el papel específico que el museo asume en la ciudad. Muchos de los nuevos museos nacen con el intento de insertarse en el lugar, reconfigurar frentes, o resarcir fragmentos heridos de la ciudad. Y los proyectos origen de este trabajo intentan tener en cuenta estas consideraciones. Como conclusión de las reflexiones planteadas en los diferentes apartados de este estudio, se ofrece el análisis de los cinco proyectos de museo, origen de aquéllas. En todos ellos desde la lectura de la capacidad de respuesta de sus antiguas fábricas, se aquilata la idoneidad de los diferentes espacios expositivos que la experiencia de la arquitectura nos ha legado y su articulación en el complejo programa de un museo de arte para alcanzar una propuesta adecuada al lugar donde se ubica y al objeto práctico del proyecto. En resumen: se expone la razón de ser de cada uno de los proyectos como confirmación de las hipótesis expuestas fruto de los estudios realizados a tal efecto. El doctorando: Manuel Portaceli Roig Mayo 2012