Resumen El objetivo fundamental de esta investigaci—n es estudiar la Biblioteca del Bosque, obra mœltiple del artista espa–ol Miguel çngel Blanco, en el tiempo comprendido entre 1985 y 2010. En este periodo, la obra sum— mil ciento uno libros-caja (el libro-caja es el elemento b‡sico de la obra, y cada uno de los ejemplares es œnico) constituyendo un excepcional poema que adem‡s de los sentires y pensares del artista, atesora no s—lo fragmentos del bosque donde tuvo origen Ðen la Sierra del GuadarramaÐ, sino de diversos sistemas de la naturaleza. Cobija sue–os y experiencias resultantes del caminar del autor en el entorno natural de diversos continentes. Es una balada que nos permite realizar una lectura prodigiosa de la naturaleza a travŽs de los sentidos; no s—lo de lo visual, sino tambiŽn de lo t‡ctil, lo sonoro y lo olfativo. Los objetivos espec’ficos de esta investigaci—n son presentar la catalogaci—n de la Biblioteca del Bosque, analizar formal y tem‡ticamente la obra a travŽs de las poŽticas desarrolladas, interpretar su sentido y reconocer las tŽcnicas y recursos empleados en la creaci—n de la misma. Desde el punto de vista pl‡stico la Biblioteca del Bosque reœne diversas tŽcnicas Ðdibujo, pintura, gr‡fica, collage, fotograf’a y otrasÐ que el artista va incorporando en el transcurso del tiempo y que enriquecen la obra, cuya gran tem‡tica es la naturaleza. La investigaci—n contiene una estructura compuesta por cinco cap’tulos, un apartado con las conclusiones, una secci—n con la bibliograf’a y un anexo documental. ÒSobre el autor y su obraÓ contiene una selecci—n de datos referentes al artista y a la totalidad de su obra. ÒNaturaleza y arte contempor‡neoÓ tiene como finalidad contextualizar la Biblioteca del Bosque por lo que se reflexiona sobre algunos de los movimientos y artistas, a nivel internacional y nacional, que han trabajado en y con la naturaleza, desde la dŽcada de los sesenta del siglo pasado. Por ser el libro-caja el elemento fundamental de la obra que se investiga en ÒLos libros y el arte. Una simbiosis creativaÓ se presentan descripciones, reflexiones y aportaciones de algunos libros de notable importancia, se–alando el valor y la conveniencia del libro-caja en la Biblioteca del Bosque. En ÒLa Biblioteca del BosqueÓ se describe la obra, su origen, los mŽtodos que emplea el artista en su creaci—n, los contenidos y tŽcnicas que aborda a travŽs del tiempo. Se realiza un an‡lisis de la misma. El ÒCat‡logo de la Biblioteca del BosqueÓ est‡ constituido por una tabla que reœne la ficha tŽcnica de cada uno de los libros y un CD que registra las im‡genes correspondientes a cada uno de los volœmenes incluidos. Miguel çngel Blanco, que inici— su actividad art’stica cuando se traslad— a vivir a la Sierra del Guadarrama, alej‡ndose de lo acadŽmico e introduciŽndose en el bosque, es un artista contempor‡neo, que ha asumido una actitud de compromiso y protecci—n hacia la naturaleza. Hay una coherencia entre las acciones que realiza y su obra, siendo Žsta la expresi—n de su trascurrir por la naturaleza y por la vida. La Biblioteca del Bosque al ser creada a partir de elementos de la naturaleza se expresa en un idioma universal. Cada libro, a travŽs de sus p‡ginas y de su caja, est‡ dotado de una capacidad para sugerir y provocar interpretaciones poŽticas. Al mismo tiempo, es una obra para la memoria, en la medida en que resguarda y refleja situaciones ef’meras y concretas que se dan en la naturaleza. Igualmente, es un medio para llegar al conocimiento, adem‡s de un registro estŽtico.