El estudio plantea el reto de la traducción y la cultura a través del análisis de los elementos lingüístico-culturales o culturemas. La investigación tiene una doble vertiente: en primer lugar, el interés por el fenómeno de la interculturalidad y, en segundo lugar, la intención de describir los condicionantes y las variables que operan en la traducción de los textos turísticos, considerados como textos enmarcados en una categoría textual independiente. El corpus analizado se compone de 714 culturemas extraídos de guías Lonely Planet cuyos destinos son diferentes ciudades y regiones españolas. Dichas guías están escritas en inglés y se dirigen a un viajero anglófono. En este tipo de mediación transcultural el mediador tiene ante sí el reto de transmitir la cultura y los elementos culturales (algunos de ellos realia) de una cultura que no le es propia. Los principales objetivos han sido: 1) llevar a cabo un estudio descriptivo de las técnicas de traducción utilizadas para la transmisión de los culturemas propios de la cultura española a través del empleo de un modelo de técnicas de traducción ya testado previamente; 2) realizar un estudio de los campos semánticos del texto turístico con mayor número de culturemas y focos culturales; y 3) proponer una clasificación de los culturemas según su dificultad para la traducción. El estudio concluye que existen distintos grados de transmisibilidad de los culturemas y que el préstamo y la amplificación lingüística son las técnicas más utilizadas por los traductores, quienes no siempre consiguen transmitir el 100% de la carga cultural. A pesar de la importancia de la actividad turística en España y a nivel mundial, no existen estudios exhaustivos del texto turístico que consideren la vertiente antropológica y la traductológica a la vez. Los estudios existentes del texto turístico se centran principalmente en la calidad de las traducciones como objetivo principal de estudio y el nivel de aceptación de los lectores de dicha traducción, así como la descripción del lector o destinatario y los fenómenos lingüísticos más relevantes propios del lenguaje turístico. Esta investigación contribuye a cubrir el vacío académico existente y sienta las bases para futuros estudios que incluyen la localización, así como los nuevos géneros y modalidades de textos turísticos surgidas de Internet.