La tesis titulada: Aproximación al vacío misterioso de la escultura. Una visión de la escultura contemporánea de Oriente y Occidente, y presentada TSUN CHEN TUAN; aborda el tema del vacío en la escultura asiática y occidental, haciendo un completo estudio de análisis y comparación entre dos civilizaciones tan distantes en el espacio y que pueden tener tantos rasgos que las acercan.      El enorme dominio económico y de poder del mundo occidental sobre el oriental, a partir del Siglo XIX; ejerció una gran influencia sobre la cultura de los países asiáticos modernos. Este fenómeno explicará los principales cambios acaecidos, no sólo referidos a la cuestión del arte y de la cultura, sino también a las características de la época y la corriente social en la que se encuentra inmerso el artista.      Como sucede con el aire, siempre pasamos por alto la existencia del vacío de una manera espontánea. Pero, si el vacío no existiese, cualquier ser perdería la posibilidad de existir. Aunque no podamos verlo ni tocarlo, el vacío es el requisito previo para la existencia de todos los seres, incluidos nosotros mismos. Podemos decir, que este trabajo aborda el tema del vacío a través de la comparación de elementos filosóficos, psicológicos y culturales en general, con el fin de comparar la representación común de éste en la escultura de oriente y de occidente, centrándonos en la escultura contemporánea. Apoyando nuestra clasificación en la función, el estado o la existencia del vacío; analizaremos las distintas formas de presentarse en la escultura, en elementos concretos como: la caja, la casa, el túnel, la tumba, la vitrina, el escaparate o el útero… y que los confrontaremos con su representación conceptual y formal.      Del estudio, concluiremos, que la escultura contemporánea se ha convertido en múltiple y variada, precisamente, por la participación en ella del vacío. A través de la comparación entre las obras escultóricas de artistas Europeos y americanos con las realizadas por artistas asiáticos, nos daremos cuenta de que el vacío se considera como un elemento de la escultura, capaz de mostrar aspectos comunes entre dos sistemas culturales tan distintos a todos los niveles. De este modo, y a través del análisis de las características comunes, advertiremos también algunas diferencias sutiles entre las dos culturas. Así, empleando el vacío en la escultura como el vehículo, las diferencias nos permitirán entender la multiplicidad y la complejidad de la cultura oriental y la occidental.      Pensamos que darse cuenta de la existencia del vacío, adquirir plena conciencia de él, sentirlo y utilizarlo, constituye un camino importante y crucial, cuyo valor será innegable en el desarrollo de la escultura contemporánea futura.