Resumen en castellano La tesis propone la creación y el desarrollo de una nueva máquina de dibulo digital en la que el acto de dibujar permita ver más y conocer mejor. Con base en los estudios teóricos-prácticos de la cámara oscura y la cámara lúcida, como dispositivos para dibujo de imagen. En la primera parte se presenta la investigación teórica- práctica de estos dispositivos, con especial énfasis en el análisis histórico y conceptual de la evolución tecnológica que se complementa con la utilización de las máquinas como un medio para representar y cuestionar la realidad. Este análisis se complementa con la presentación de otras referencias que van desde la ingeniería informática a las artes visuales, durante el siglo 20 hasta la actualidad, como contribución a un conocimiento actualizado de los conceptos subyacentes del dibujo y los mecanismos que aquí se presentan. En los Capítulos 2 a 4 se realiza un estudio de los mecanismos de percepción visual que participan en este tipo de dibujo (cap.2), el dibujo como un medio para la comprensión (cap.3), y la localización como una posible intención de ver más (cap. 4). Estos tres capítulos son transversales en toda la tesis. En la segunda parte, los experimentos que apoyan la metodología utilizada y que están en el origen de las diferentes versiones de la máquina son presentados. El módulo computacional está programado en Pure Data, y toda la máquina se compone como un sistema modular, con una gran elasticidad y posibilidades de desarrollo. El uso de la máquina permite la percepción del acto de dibujar, y al mismo tiempo indica nuevas posibilidades para futuros desarrollos.