ARQUITECTURA O EXPOSICION? FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA DE MIES VAN DER ROHE. "Cualquiera que este familiarizado con la arquitectura de Mies van der Rohe asociara su obra alemana al mundo de las exposiciones." Asi empieza uno de los pocos ensayos que tratan la obra expositiva de Mies. Aunque las exposiciones fueron una parte extremadamente importante en su etapa europea, pocos son los textos que centran su discurso en este tema en particular y lo estudian en su globalidad. Durante su etapa europea Mies realizo una larga lista de arquitecturas expositivas que comenzaron con la Colonia de viviendas Weissenhof y continuaron con otros montajes tan significativos como el Cafe Samt und Seide, el Pabellon de Barcelona, o la 'Vivienda para un matrimonio sin hijos' de la Exposicion Alemana de la Edificacion. Sin embargo, aunque las exposiciones anteriormente citadas han sido largamente estudiadas por multitud de criticos e historiadores existe un gran vacio documental en torno a otras muchas. Aunque en ocasiones se ha calificado el periodo berlines de Mies van der Rohe, como una epoca eminentemente teorica, lo cierto es que durante ese periodo diseno y construyo, junto a Lilly Reich, mas de ochenta espacios expositivos para la industria y el gobierno aleman. Todos estos montajes fueron la base conceptual de su arquitectura posterior, fueron las arquitecturas cuya reflexion y experimentacion le sirvieron de laboratorio y escuela. Por todo ello, las motivaciones que han llevado a esta investigacion pretenden aportar luz sobre la influencia que, tanto Lilly Reich como sus arquitecturas temporales, supusieron en la formacion y posterior materializacion de la obra construida de uno de los grandes arquitectos del siglo XX. En primer lugar se investiga mas a fondo el papel que Lilly Reich desempeno en la vida profesional de Mies van der Rohe. No se sabe el porque del silencio de Mies respecto a su relacion con Lilly Reich. Nunca menciono nada sobre su colaboracion profesional, ni en privado, ni en publico, ni antes, ni despues de que ella falleciera en 1947. Tampoco sobre la importancia que supuso Reich en la conservacion de sus dibujos, correspondencia, croquis y fotografias. Dejando al margen el silencio de Mies a este respecto, es una evidencia que el ano en que comenzaron a trabajar juntos fue el ano en que se impulso su carrera profesional; tambien, y tras analizar la obra expositiva de ambos, anterior y posterior a su colaboracion, es un hecho que sus disenos de mobiliario e interiores tienen bastantes similitudes con los que realizo Reich en su etapa anterior en solitario. Surgen, por tanto algunas cuestiones que todavia no han sido desentranadas ni argumentadas en ninguna publicacion arquitectónica. Fue Lilly Reich quien impulso y acelero el proceso de la arquitectura moderna en la obra de Mies van der Rohe? Cuales fueron, si los hubiera, los fundamentos o principios que Mies tomo de las exposiciones y disenos de Reich? El segundo aspecto a desarrollar en la investigacion tiene que ver con el papel que las exposiciones, supusieron en la arquitectura permanente de Mies van der Rohe. Revisando su obra europea, nos damos cuenta que el escenario de experimentacion se resume en dos campos de investigacion, la vivienda y el espacio expositivo. Ambos temas, iban tan a la par, que en ocasiones podemos preguntarnos que diferencias conceptuales existen entre el espacio principal de la casa Tugendhat y el Pabellon de Barcelona, o entre cualquiera de estos dos espacios y la vivienda para la Exposicion de la Edificacion de Berlin de 1931. Pueden considerarse las arquitecturas expositivas dentro de la misma tipologia que la arquitectura permanente, simplemente diferenciandose la una de la otra por su ubicacion, -bien dentro de edificios existentes, bien en emplazamiento reales con un cliente determinado- y por su caracter de ser desmontables o no? Que diferencia hay entre el caracter expositivo de la arquitectura miesiana o el caracter arquitectonico de sus exposiciones? Donde esta el limite entre la arquitectura y la exposicion? Partiendo de la idea de Mies de destacar el caracter de 'arquitectonico' por encima del 'expositivo', lo que va ha identificarse en este discurso son los conceptos que Mies experimento en sus exposiciones y que luego traslado a la arquitectura real; dicho de otra manera y parafraseando el titulo de esta tesis, cuales son los fundamentos de la arquitectura de Mies que nacieron en el contexto de las exposiciones.