RESUMEN (Castellano) Grabado y fonograf’a: Interrelaciones creativas entre elÊsonido y laÊgr‡fica Êa travŽs de la simbiosis Êdel grabado con los soportes de grabaci—n fonogr‡fica Partiendo de una terminolog’a comœn derivada de la palabra ÒgrabarÓ que hay entre los sistemas de grabaci—n de la fonograf’a y la del grabado en la gr‡fica, se han planteado posibles interrelaciones creativas basadas en el principio de que las dos utilizan el hueco grabado sobre un soporte que facilite la reproducci—n. Con el concepto ÒGrabadoÓ se ha abordado la gr‡fica desde otra perspectiva, y con ello se ha buscado extender los l’mites de la disciplina a diferentes campos art’sticos como lo es campo sonoro, a travŽs de la creaci—n de correspondencias entre la gr‡fica y el sonido que nos arrojen como resultado, a partir de las relaciones conceptuales, un puente interdisciplinar de ambas partes como si fueran una misma, para crear una relaci—n simbi—tica que genere un producto intermedial. El objetivo principal de esta tesis es encontrar una interrelaci—n que facilite la simbiosis entre el lenguaje sonoro y de la gr‡fica a travŽs de la investigaci—n te—rica, teniendo como fin realizar un trabajo pr‡ctico, que tenga como resultado diferentes propuestas creativas interdisciplinares que ofrezcan el grabado en su aplicaci—n sobre los soportes de grabaci—n fonogr‡fica, para que el producto sea considerado, como ÒGr‡fica sonoraÓ. El elemento metodol—gico se ha centrado en dos aspectos. Por un lado, fundamentaci—n te—rica del objeto de estudio por medio de las teor’as interdisciplinares de autores como Basarab Nicolescu, Immanuel Wallerstein, Marcel Boistrot, Jurjo Torres SantomŽ, C. W. Morris, para despuŽs abordar la palabra ÒGrabadoÓ y aquello que gira alrededor de ella, a travŽs de diferentes autores como Gottlob Frege, Ludwig Wittgenstein, Ferdinand de Saussure, Arthur Schopenhauer y Martin Heidegger. Por otro, se ha servido metodol—gicamente de la definici—n de grabado y la fonograf’a para con lo anterior, llegar a un segundo aspecto, interrelacionar la gr‡fica y el sonido a travŽs de la aplicaci—n pr‡ctica de los resultados derivados de la investigaci—n, tanto a travŽs de la obra propia, como de otras afines con el grabado o producidas en el contexto del arte sonoro, con el fin de que sirvieran de base a una posible categorizaci—n de ÒGr‡fica sonoraÓ Los resultados logrados en la presente investigaci—n se encuentran tanto en el estudio te—rico interdisciplinar realizado entre el grabado y la fonograf’a, poco estudiado en su relaci—n mutua, como en los experimentos pr‡cticos que se han trazado a partir de un eje transversal entre ambas disciplinas; del fon—grafo en relaci—n con la tŽcnica de la punta seca y Žsta a su vez con la grabaci—n digital, en un c’rculo creativo de un dispositivo a otro, donde la pŽrdida o transformaci—n de la informaci—n ha llevado a reflexionar aspectos vinculados con la memoria a travŽs de estos medios. Finalmente, con esta tesis se ha pretendido que quedar‡n demostradas las diferentes posibilidades de interrelacionar la gr‡fica y el sonido a travŽs del hueco grabado para crear un h’brido que pudiera ser denominado como ÒGr‡fica SonoraÓ.