Resumen de la tesis en castellano: Este estudio se centra en la tipograf’a utilizada en los sistemas de se–alizaci—n de Portugal. A travŽs de un an‡lisis hist—rico de la tipograf’a aplicada a los sistemas de se–alizaci—n de pa’ses que utilizan el alfabeto romano, y m‡s espec’ficamente de los ejemplos portugueses, se cons-tata que los sistemas de se–alizaci—n en su mayor’a utilizan una fuente sans serif. TambiŽn se detecta que en Portugal, las tipograf’as utilizadas pertenecen a dos tipolog’as de dise–o. Desde los a–os 60 hasta mediados de los 90 del siglo XX, los sistemas de se–alizaci—n portugueses utilizaron una tipograf’a lineal neogrotesca, como por ejemplo Helvetica, que refleja el pen-samiento de los dise–adores y arquitectos modernistas de la Žpoca. A mediados de los 90 los dise–adores comenzaron a optar por otro tipo de tipograf’a en los sistemas de se–alizaci—n, las lineal human’sticas.Este estudio pretende evaluar si este cambio en la tipograf’a utilizada en los sistemas de se–a-lizaci—n en Portugal incide en la eficacia de la lectura de los sistemas de se–alizaci—n. Para ello llev— a cabo una encuesta entre los usuarios de los sistemas de se–alizaci—n en Portugal, donde las se–ales se presentaron con dos fuentes: Helvetica, como lineal neogrotesca y Gill Sans como lineal Human’stica. Adem‡s, se dise–aron con tres grados de dificultad de lectura y con dos diferentes tipos de contraste: texto en negro sobre fondo blanco y texto en blanco sobre fondo negro.Este estudio concluye que en cuanto a los tiempos de lectura mas r‡pidos, los dos tipos de le-tra obtienen un resultado muy similar, con mejores resultados para la Helvetica, excepto en el grado m‡s elevado. Helvetica tambiŽn obtiene los peores resultados en los tiempos de lectura y aqu’ la diferencia es significativa.El estudio concluye que las diferencias entre los dos tipos de letra no son relevantes respecto a la efectividad de lectura para cualquier persona con h‡bitos de lectura pero s’ para aquellos que no los tienen. Adem‡s, se extrae que la Helvetica es la tipograf’a que a los usuarios les gusta m‡s.La importancia de esta investigaci—n se aplica a los profesionales del dise–o gr‡fico, as’ como del mundo acadŽmico. Este estudio tiene como objetivo responder a las preguntas acerca de la tipograf’a aplicada a los sistemas de se–alizaci—n, especialmente en Portugal, de quŽ manera la evoluci—n del gusto se refieja en la eficacia de la lectura de tipos de letra difrentes.