RESUMEN La presente tesis doctoral aborda un completo análisis del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia. El estudio se ha realizado desde un punto de vista arquitectónico y abarca todo el edificio en su conjunto. Esta institución conserva abundante documenta­ción en su archivo, como ápocas, documentos notariales, incunables y un gran número de libros. Su fundador fue el beato D. Juan de Ribera, que tras el Concilio de Trento decide construir su propia institución siguiendo sus disposiciones, por lo que desde su fundación se ha dedicado a la formación de sacerdotes. Hemos estructurado este trabajo en torno al análisis histórico, morfológico, del proce­so constructivo y de los materiales que constituyen este singular edificio. Se ha realizado un seguimiento de la planimetría histórica, conociendo de este modo cómo ha sido representado el Colegio a lo largo de la historia. Hemos analizado la orga­nización urbanística del ámbito del Seminario, realizando una hipótesis de la distribución de las parcelas que existían antes de la construcción del Colegio (1586-1610). Conocer la arquitectura de la Contrarreforma propuesta por Carlos Borromeo nos ha permitido corro­borar o desmentir algunos aspectos relacionados con su construcción. Del estudio de la documentación se ha elaborado una base de datos digital que ha permitido estudiar los diversos aspectos con mayor facilidad y proponer una hipótesis del proceso constructivo del edificio. Otro aspecto importante de este trabajo ha sido la elaboración de documentación gráfica (plantas, alzados y secciones) con gran precisión, al partir de un escaneado láser del conjunto, y nos ha permitido realizar un modelo tridimensional que ayuda a entender mejor su secuencia constructiva. Desde el punto de vista constructivo y en vistas de una futura intervención para res­taurar el Colegio, hemos considerado esencial un análisis de los materiales que lo confor­man, realizando diversos ensayos de laboratorio (lupa binocular, microscopio petrográfico y electrónico, determinación de densidad, elementos químicos, etc.) así como otras técni­cas no destructivas (tecnología termográfica), comparando ambos resultados, siendo esta la principal aportación del trabajo.