LOS FRESCOS DE PALOMINO EN LA BÓVEDA DE LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES DE VALENCIA: ESTUDIO Y APLICACIÓN DE UN NUEVO SOPORTE. TESIS DOCTORAL EUROPEA PRESENTADA POR: Pilar Soriano Sancho DIRIGIDA POR: Julia Osca Pons y Pilar Roig Picazo En esta tesis doctoral se estudia la evolución histórica de los arranques de pintura mural, con el fin de comprender mejor la historia sufrida por las pinturas murales arrancadas de la bóveda de la nave central de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, así como su estado de conservación. Estas pinturas fueron arrancadas por medio de la técnica del strappo y recolocadas en un nuevo soporte de contrachapado de madera, soporte que hoy consideramos inadecuado. Con el fin de conocer cuál sería el soporte ideal para estas pinturas, se ha hecho un estudio teórico de la evolución de la aplicación a nuevos soportes de pinturas murales arrancada a lo largo de la historia. Todos los estudios se han realizado sobre un fragmento de pintura mural arrancada de la bóveda de la iglesia de los Santos Juanes, para extrapolar después las conclusiones al resto de la bóveda. Antes de aplicar un nuevo soporte a estas pinturas, hay que separarlas del soporte de madera, para ello hay que proteger la pintura antes de proceder a la separación ambos estratos. Para aplicar una protección adecuada se han llevado a cabo probetas de laboratorio que han sido protegidas con diferentes adhesivos. Con el fin de averiguar cual es el tipo de adhesivo que menos restos deja en la superficie pictórica se han seguido varias pruebas, como: análisis de espectroscopia de I.R. por coordenadas de Fourier, comparación de fotografías tomadas a través de microscopio óptico y mediciones colorimétricas. Averiguado el mejor sistema y el mejor adhesivo para este tratamiento, se ha aplicado sobre un fragmento de pintura mural arrancada de la bóveda de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia. Con el fin de saber cuál es el soporte más adecuado para estas pinturas, se han elaborado numerosas probetas de laboratorio, que han sido analizadas una a una, hasta concluir los materiales a utilizar. Una vez separada la pintura original de su soporte de madera se le ha aplicado el nuevo soporte. Se ha hecho también un análisis de sistemas de anclaje de nuevos soportes al muro, y finalmente hacemos varias propuestas de sistemas de anclaje, pero que no llegan a aplicarse sobre la obra real del fragmento de pintura mural arrancada de la bóveda de la iglesia de los Santos Juanes. Se deja pues este punto como propuesta de intervención y como futura línea de investigación abierta.