RESUMEN Durante el último siglo se han realizado numerosas investigaciones relativas al comportamiento a cortante de elementos estructurales de hormigón armado, las cuales han dado lugar a un gran número de publicaciones científicas. Con la llegada al mercado de nuevos materiales como el hormigón reforzado con fibras (HRF), también se ha estudiado el comportamiento a cortante de elementos producidos con este material. La presente tesis doctoral trata de arrojar algunas luces sobre el comportamiento a cortante de elementos fabricados con HRF; para ello se ha llevado a cabo un profundo y exhaustivo análisis de la bibliografía más relevante, con el fin de detectar posibles deficiencias o problemas que todavía no han sido estudiados. Un gran número de investigadores han presentado nuevas fórmulas para evaluar la resistencia a cortante y, a su vez, éstas han sido comparadas con otras existentes. En esta tesis doctoral no se propone una nueva fórmula de evaluación del cortante a añadir a la larga lista que ya existe, sino que se pretende verificar la fiabilidad de los códigos de diseño actuales por medio de comparaciones con ensayos experimentales. Se pretende también verificar la influencia del tamaño del ala en la resistencia a cortante y si se debería introducir un factor para considerar dicho efecto en las fórmulas de diseño (este factor aparece en algunas formulaciones de cortante para elementos de HRF pero no aparece en las formulaciones de cortante para elementos sin fibras). También se han llevado a cabo ensayos experimentales en vigas fabricadas con hormigones de diferentes resistencias a compresión y diferente cantidad y calidad de fibras para así estudiar su influencia en el cortante, así como también se ha estudiado el efecto tamaño en el cortante. Finalmente, se fabricaron placas alveolares con HRF, con la finalidad de conseguir los beneficios de las fibras en el comportamiento a cortante, considerando la imposibilidad de colocar estribos en el interior de las placas alveolares.