Reducir las tasas de abandono escolar prematuro es uno de los objetivos prioritarios fijados por la Unión Europea en materia de educación para 2020, y de él se han hecho eco todos y cada uno de los países de la Unión Europea, junto con la reducción de las tasas de fracaso escolar y la mejora de los resultados de la educación. Pocas veces, sin embargo, estos objetivos, junto con los indicadores que vienen periódicamente dando fe de su grado de cumplimiento, son contemplados desde la perspectiva de género. Así, las diferencias en los resultados académicos por sexo, tanto en las enseñanzas obligatorias como en las postobligatorias y en la educación superior, son ya un fenómeno constatado a nivel mundial en el conjunto de evaluaciones de los sistemas educativos, tanto de carácter nacional como internacional. En este contexto de investigación el objetivo general de esta tesis doctoral ha sido estudiar y explicar los patrones de género observables en el alumnado español en el rendimiento en competencias básicas, a partir de un análisis estadístico de los datos recogidos por el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Evaluación, en la evaluación General del Sistema Educativo Español, practicada en el año 2007 (en adelante, EGSE). Para dar cumplimiento a dicho objetivo general se ha procedido en primer lugar a revisar minuciosamente los antecedentes de investigación en el contexto internacional y nacional a partir del estudio de las políticas públicas de igualdad en Europa y en España, los principales resultados de la educación y los diferentes patrones de género detectados en las grandes evaluaciones internacionales (PISA, PIRLS, TIMSS) y los resultados de la educación española según el género, explotando para ello las estadísticas de la educación que recoge el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Asimismo se ha realizado una exhaustiva compilación de la producción científica al respecto del género y el rendimiento educativo, revisando los principales resultados de investigación. Respecto a la parte empírica de la tesis doctoral, en primer lugar se ha realizado un análisis estadístico descriptivo por género en relación a cada una de la variables incluidas en el cuestionario del alumnado de la EGSE, que ha dado lugar a una matriz de patrones de género en el rendimiento. En dicha matriz se constatan comportamientos colectivos en los resultados educativos, predecibles según el género, que se han denominado patrón de género estable ante el rendimiento educativo (PGRE) y que otorga una ventaja a los alumnos respecto a las alumnas en Matemáticas y Ciencias y a las alumnas respecto a los alumnos en Lengua y Lengua inglesa. Además de constatarse la existencia de PGREs, se ha verificado igualmente la existencia de situaciones donde se produce una alteración de este patrón estable en dos direcciones opuestas. En el primer caso no se produce la ventaja habitual de los niños en Ciencias y Matemáticas, o la ventaja consolidada de las niñas en Lengua e Inglés, etiquetándose en esta tesis esa situación como patrón de género alterado ante el rendimiento educativo (PGRA), para el caso de una ventaja de las niñas en al menos tres o las cuatro competencias estudiadas. La segunda de las situaciones se ha etiquetado como patrón de género alterado inverso (PGRAi) y describe la situación, bastante excepcional, en la que los chicos son superiores a sus compañeras en al menos tres pero generalmente en las cuatro competencias evaluadas. Los resultados de la investigación permiten identificar los factores más relevantes en relación al rendimiento educativo en Lengua y Matemáticas mediante técnicas de reducción de la dimensionalidad, como análisis factorial y análisis de correspondencias múltiples. Asimismo se han obtenido diversos modelos de regresión multinivel, que permiten mejorar la precisión en la estimación de efectos de los factores sobre el rendimiento. En estos modelos destaca el factor relativo al género, con efecto muy significativo tanto en el rendimiento en Lengua como en Matemáticas. No obstante, el efecto de este factor muestra diferente sentido en función de la materia cuyo rendimiento se está midiendo, ya que en el caso de la Lengua el hecho de ser mujer presenta un efecto positivo sobre esta competencia, mientras que ocurre lo contrario en cuanto al rendimiento en la competencia en Matemáticas.