ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS RESULTADOS ORGANIZATIVOS: ANÁLISIS DEL EFECTO MEDIADOR DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS. En el futuro, la única ventaja competitiva sostenible será la creación de conocimiento organizativo y su buena gestión (Drucker, 1993; Grant, 1996; Teece, 1998). En la nueva economía, el conocimiento no es uno más de los factores de producción. Se ha convertido en el principal factor (Drucker, 1994). Esta visión se está traduciendo en el ámbito empresarial en un creciente interés por la medición de los activos intangibles como el capital intelectual. El propósito de la presente investigación sería estudiar la mediación de las Competencias Directivas, en la relación entre la Gestión del Conocimiento y los Resultados Organizativos, en orden a la generación y sostenibilidad de una serie de competencias distintivas, sobre las que mantener una ventaja competitiva diferencial. En primer lugar hemos procedido a realizar una aproximación conceptual a los conceptos básicos de información, conocimiento, capacidades y característivas organizativas, así como a los de competencias, recursos y activos estratégicos. En segundo lugar, una vez adentrados en el ámbito del conocimiento y del aprendizaje en las organizaciones, nos hemos centrado en las definiciones y modelos (teóricos y prácticos) existentes en la literatura científica y en la práctica profesional sobre la Gestión del Conocimiento. Modelos como los de Nonaka y Takeuchi (1995), Kaplan y Norton (1996), Edvinson (1996), Brooking (1996), Sveiby (1997), Drogonetti y Roos (1998), Bueno (1998) y Camison y Palacios (1999), ponen de manifiesto el interés que está suscitando en nuestro entorno, tanto internacional como nacional, la influencia de la Gestión del Conocimiento en las organizaciones económicas y no económicas. Resulta cada día más evidente que la gestión de las organizaciones no puede realizarse como tradicionalmente venía teniendo lugar. Conceptos como la globalización y la generalización de las tecnologías de la información, hacen que sea necesario una adaptación rápida y flexible a las circunstancias del entorno. En el ambito empresarial, vemos como la productividad a bajo coste se queda desbordada por economías intensivas en mano de obra barata. Pero a la vez, las organizacioes perciben que no pueden competir con las mismas estratégias. En este sentido, la opción por la gestión del conocimiento, el desarrollo y la innovación, aparecen como una alternativa necesaria a considerar. Sin embargo, en la dirección de las empresas, tanto a nivel nacional como a nivel local, se percibe una falta de concienciación de la evolución de los mercados internacionales, en la medida en que no están del todo convencidos que la Gestión del Conocimiento influya positivamente en los propios Resultados Organizativos, tangibles e intangibles. En aras a demostrar esta relación, nuestra investigación quiere poner un grano de arena, sobre la hipótesis de que dicha relación está intermediada por las Competencias Directivas, es decir, por los comportamientos observables y habituales que contribuyen al éxito en una tarea o función (Chinchilla y Cardona, 1999). El trabajo de investigación realizado pretende plantear un modelo de mediación de las Competencias Directivas entre la implantación de un sistema de Gestión de Conocimiento y los Resultados Organizativos, sobre la base de un estudio en profundidad de la literatura cientifica y la aplicación práctica de dichos sistemas, y con un estudio empírico en el ámbito de la Comunidad Valenciana.