RESUMEN El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es llegar a determinar empíricamente, cuáles son las dimensiones básicas y los factores claves del éxito que deben ser adecuadamente gestionados por los órganos con competencias en la definición y ejecución de las políticas y estrategias de los destinos turísticos de tipo rural que se encuentran en su fase inicial de desarrollo, para lograr alcanzar y mantener una posición competitiva sostenible, estableciendo, asimismo, la vital importancia que tiene para el logro de este objetivo, que dicho modelo sea definido y gestionado en estrecha vinculación con la comunidad local del destino turístico. A tal efecto, se ha realizado una investigación para establecer el grado de percepción que de los impactos económicos, sociales y medioambientales del turismo tienen los residentes de un destino turístico del interior de la Comunidad Valenciana, y cómo esta percepción determina su actitud hacia el desarrollo de la actividad siendo posible, igualmente, identificar diferentes grados en la misma según sea el nivel de vinculación profesional que se detenta en el proceso productivo de la actividad turística en el municipio en cuestión. Metodológicamente se realiza, en primer lugar, un análisis de los determinantes que mayor atención han recibido en los diferentes campos de conocimiento relacionados con la competitividad y el desarrollo turístico, para llegar a establecer cuáles son las dimensiones y factores clave que determinan la posición competitiva sostenible en la gestión de los destinos turísticos. Posteriormente, y con el objetivo de, por un lado, contrastar la elección de las dimensiones y factores clave propuestos y, por otro lado, valorar la importancia relativa de cada una de estas dimensiones y factores clave, se define un cuestionario dirigido a gestores expertos en desarrollo turístico local para probar la validez de los planteamientos expuestos. Como consecuencia de los trabajos anteriores, se ha puesto de manifiesto que el enfoque más adecuado para abordar la gestión competitiva en los destinos turísticos en fase inicial de desarrollo, es aquél que exige el análisis y consideración de factores claves del éxito que tienen su origen en tres dimensiones fundamentales, y que son la eficiencia, la calidad y el posicionamiento estratégico. Estas dimensiones requieren, igualmente, un enfoque integrado y holístico para poder lograr su máxima operatividad. Asimismo, estimamos que el logro de una posición competitiva sostenible sólo podrá conseguirse cuando la gestión de los destinos turísticos adopte el marco estratégico como el instrumento imprescindible para definir la gestión de las organizaciones públicas con competencias en el diseño e ejecución de las políticas y estrategias de los destinos turísticos estableciendo, asimismo, la necesaria línea de separación entre la política general que ha de regir el municipio o localidad en su conjunto, de la estrategia que debe marcar la pauta de la gestión del destino turístico como producto en el mercado y, por tanto, del ente gestor, que ha de estar necesariamente integrado por representantes de la gestión pública, de la iniciativa privada y de la comunidad local .