RESUMEN El propósito de esta tesis es triple e intenta comprender un importante resultado de la innovación organizativa: la innovación de proceso. Primero, el artículo aborda un tema en emergente crecimiento: la importancia de los innovadores no-I+D (innovadores sin I+D que innovan). Segundo, el artículo explora y arroja luz sobre el fenómeno de la innovación de proceso que ha recibido menos atención por parte de los académicos en los últimos años, más centrados en el fenómeno de la innovación de producto. En tercer lugar, el artículo también busca ideas para determinar el grado en que las actividades de innovación de proceso son interdependientes de la innovación organizativa. La tesis constituye un intento de obtener una fértil síntesis de los estímulos de la innovación de proceso y sus resultados usando diferentes disciplinas económicas para complementar la perspectiva de la innovación organizativa. El estudio está basado en los datos de la encuesta CIS de España (EUROSTAT data set, Contract on the use of Community Innovation Survey (CIS) microdata for research purposes, CIS/2001/01 Contract number, Dr. Jose-Luis Hervas-Oliver, Louxembourg, 16-03-2011) e incluye especialmente las empresas que respondieron haber introducido cualquier tipo de resultado innovador en sectores manufactureros y de servicios (a partir de una encuesta de 32.553 empresas). En general, los resultados subrayan el hecho de que la actividad de innovación de proceso en contextos de media y baja tecnología, es explicada principalmente por los esfuerzos no-I+D, mostrando una dependencia del suministro externo de inputs, por ejemplo fuentes externas de conocimiento, el tamaño resulta ser importante y la combinación de la innovación en proceso es interdependiente de la organizativa. La tesis presenta también importantes implicaciones para los políticos, sobre todo frente a los problemas de selectividad de la muestra usualmente observados en la mayoría de estudios de innovación de proceso.