Resumen La presente Tesis Doctoral es una contribución al estudio del proceso de degradación de los aceites lubricantes en motores de combustión interna alternativos (MCIA) utilizados en el sector de automoción, tanto con combustible Diesel como con Gas Natural Comprimido (GNC), presentando ambos condiciones bastante hostiles para sus lubricantes. A raíz de diferencias sustanciales de comportamiento, observadas en los programas básicos de seguimiento por análisis de aceite en una flota de transporte urbano, con respecto al periodo de servicio de los lubricantes en estas dos tipologías de motores, se planteó llevar a cabo un primer estudio que permitiera comparar los ratios de degradación que sufren estos aceites lubricantes bajo condiciones reales de operación, mediante un programa de control de estado muy completo, incluyendo distintas técnicas analíticas como son la espectrometría infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR), la voltamperometría lineal de barrido, la potenciometría, y la medida de otras propiedades como la viscosidad. Este primer estudio, refleja una mayor solicitación sobre el lubricante en los motores GNC frente a los Diesel, debido esencialmente a unas mayores solicitaciones térmicas. Estos resultados plantearon la necesidad de llevar a cabo un segundo estudio en campo en el cual se pudo analizar el comportamiento de formulaciones de diferentes calidades, y recomendadas por los fabricantes en estos motores GNC, con el fin de valorar los efectos sobre el ratio de degradación en términos de niveles de oxidación, nitración y agotamiento de los paquetes de aditivos y tratar de establecer correlaciones entre estas variables. Así mismo, el estudio permitió evaluar desde el punto de vista económico los efectos de utilizar formulaciones de mayor calidad y por tanto mayores prestaciones en este tipo de aplicaciones de motor. Finalmente, estos estudios obligaron al desarrollo de una metodología específica para medir el nivel de oxidación, y degradación en general, para el caso de lubricantes de MCIA de manera óptima mediante la técnica analítica de la espectrometría FT-IR, y analizar los efectos de las variables que presentan una mayor influencia sobre la misma como son la temperatura y los potenciales problemas de dilución.