Resumen Título ANÁLISIS DE MOTIVOS DECORATIVOS DE TEJIDOS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS EN EL ENTORNO DE LA VISIÓN ARTIFICIAL. APLICACIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN DE MOTIVOS HISTÓRICOS Y AL DISEÑO. Resumen Los diseños, o patrones, empleados tradicionalmente en los embaldosados y revestimientos cerámicos, en los tejidos y, en general, en el ámbito industrial del diseño gráfico, están formados por elementos simples que se combinan mediante transformaciones geométricas, aumentando la complejidad de los motivos decorativos hasta rellenar el espacio bidimensional que constituye el tejido o embaldosado, formando un patrón repetitivo. Las distintas posibilidades de combinar dichas transformaciones geométricas generando una organización determinada, y por tanto, todas las posibles simetrías existentes en el patrón son limitadas y están descritas por la Teoría de Grupos de Simetría. En un patrón repetitivo, los diferentes elementos básicos que contiene, conjuntamente con la estructura organizativa que presentan, constituyen la información necesaria para conocerlo completamente, de manera que se puede simplificar al máximo sin perder información ya que la estructura nos indica como se van a repetir indefinidamente. Desde el punto de vista del rediseño, el conocimiento de la estructura brinda la posibilidad de modificar sus parámetros, de manera que se puede obtener una familia de patrones derivados. Este hecho cobra pleno significado si el conocimiento de los elementos de un patrón, y su estructura organizativa, se realiza mediante un proceso de análisis por computador, es decir, si se consigue que el computador sea capaz de “ver” en un patrón cuales son los elementos básicos y “comprender” como se organizan, o sea, obtener un modelo informático acorde del patrón y que refleje su estructura, así como una descripción compacta de su contenido. El análisis a realizar, debido a su complejidad, no puede ser totalmente automático, sino que necesitará del ajuste de ciertos parámetros. Para contribuir a este propósito, en esta tesis, se han creado herramientas que permiten recorrer el largo camino que va desde la información amorfa contenida en las imágenes de píxeles -matrices bidimensionales de intensidades procedentes de fotografía digital o de escáner- hasta llegar a la información compleja, clasificada y jerarquizada compuesta por las formas visuales y sus estructuras organizativas. Con este fin, además del uso de técnicas actuales en análisis de imagen y visión artificial, se han desarrollado otras para los mismos campos que no son habituales, pero que se necesitan para el caso específico tratado, y que intentan aprovechar las características estructurales de los patrones. Por la complejidad del análisis, se ha dividido en diversas etapas, de manera que en cada una de ellas se profundiza en el conocimiento sobre el patrón, y se aumenta la complejidad de la información tratada. En las etapas iniciales se trabaja con los píxeles de la imagen en el nivel de abstracción más bajo. A continuación, los elementos básicos son los objetos definidos mediante contornos vectoriales, que todavía son entidades simples. Posteriormente, se trabaja con los motivos (agrupaciones de objetos), que ya constituyen entidades con un significado pleno. Y finalmente, en las últimas etapas, se llega al mayor nivel de abstracción, con la estructura del patrón. Al mismo tiempo que se avanza en el análisis de un patrón, los datos obtenidos aportan información que es empleada para la reconstrucción del mismo, sustituyendo elementos erróneos y ajustando correctamente todos los elementos a la estructura. Esta reconstrucción cobra gran importancia en patrones procedentes de fuentes históricas, muchas veces con siglos de antigüedad (con lo que el paso del tiempo puede haberlos deteriorado) y caracterizados, además, por su carácter artesanal, con las consecuentes inexactitudes geométricas. Para aprovechar el resultado final del análisis, se han desarrollado herramientas que utilizan las posibilidades que se presentan para la creación de nuevos patrones o diseños: • Todas las formas de los objetos obtenidos son vectoriales, por lo que se pueden emplear las capacidades que incorporan las herramientas más habituales en diseño gráfico. • La estructura se puede editar como un elemento más, lo que influye en como se distribuyen los objetos y motivos del patrón. • Además, se han desarrollado métodos capaces de generar automáticamente patrones, aplicando al contenido básico de un patrón las distintas estructuras que le sean compatibles. Todo ello permite aplicaciones en campos tan variados como: 1. Herramientas de análisis y catalogación útiles para investigadores en campos como la historia del diseño gráfico, de elementos arquitectónicos, tejidos, etc. 2. La creación de archivos históricos (inventarios del patrimonio residentes en bases de datos) con información compleja, aprovechando además las posibilidades de reconstrucción. 3. Realización de estudios comparativos de diferentes épocas o regiones, gracias a las bases de datos anteriores. 4. Nuevas herramientas de edición de alto nivel para los Departamentos de Diseño de la industria textil y cerámica, con el añadido de propiciar la inclusión de elementos históricos. Para validar o comprobar las herramientas desarrolladas se han analizado y reconstruido un total de 150 patrones de las más diversas procedencias, destacando los completos estudios de alicatados cerámicos del Alcázar de Sevilla y de la Alhambra de Granada, a los que se añaden patrones procedentes de textiles y, ampliando el campo de acción inicial, de distintos elementos planos del entorno urbano. En algunos de los patrones, se muestran también las posibilidades de edición estructural que se ofrecen para el patrón analizado. Palabras clave Grupos de Simetría del Plano, Patrones, Revestimientos cerámicos, Textiles, Percepción visual, Análisis de imágenes, Reconocimiento de formas, Reconstrucción de imágenes, Diseño gráfico