ENSAYO VISUAL

Aparentemente inamovibles e incorruptibles

Seemingly immovable and incorruptible

Pastor Andrés, Gema

Universidad Rey Juan Carlos

gema.pastor@urjc.es

Guerra, Antonio

Artista

guerracasquero@gmail.com

Recibido: 10-01-2023
Aceptado: 15-02-2023

Citar como: Pastor Andrés, Gema y Guerra, Antonio (2023). Aparentemente inamovibles e incorruptibles. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, n. 12, p. 109-116, marzo 2023. ISSN 2530-9986. Doi: https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19084

PALABRAS CLAVE
Universo; cultura; muerte; fotografía; teatro; ciencia; representación.

RESUMEN
Este ensayo propone un diálogo entre un texto, en forma de tragedia griega clásica, escrito por Gema Pastor Andrés y una serie de fotografías que forman parte del fotolibro La luz que nos ciega de Antonio Guerra. Ambas propuestas hablan de la creación, la muerte, la percepción, la sensación y la representación, la tecnología, el arte… pero, sobre todo, acerca del peso del lugar que las ha inspirado, la Castilla contemporánea, despoblada y desertificada por el fuego, el hielo, la producción agrícola y la densidad de su cultura.

KEYWORDS
Universe; culture; death; photography; theater; science; representation.

ABSTRACT
This essay proposes a dialogue between a text in the form of a classical Greek tragedy written by Gema Pastor Andrés and a series of photographs that are part of the photobook La luz que nos ciega by Antonio Guerra. Both proposals speak of creation, death, perception, sensation, representation, technology and art… in substance and form, but, above all, of the weight of the place that inspired them, contemporary Castile, depopulated and deserted by fire, ice, intensive cultivation and the density of its culture.

PROLOGO

AUTOR (en el centro de la escena, habla a todos)

BERGER (lado izquierdo del proscenio, habla a la mensajera)

CORO (en la ‘orchestra’ o entre el público)

CORIFEO (habla al autor)

MENSAJERA (lado derecho del proscenio, habla al público)

POETAS (son 3, en el fondo de la escena y dando la espalda al resto, hablan al ciclorama y mueven sus brazos y sus manos dibujando sus palabras)

(Se ve un pueblo a lo lejos, unas pocas farolas iluminan las siluetas de las casas en la noche. En el silencio se escucha una televisión de fondo que hace vibrar la luz de distintos colores de su pantalla a través de la ventana. La MENSAJERA entra en escena y escucha a lo lejos a la presentadora de la televisión decir: “Por primera vez, los investigadores de las colaboraciones LIGO-Virgo-KAGRA han confirmado la detección de una colisión entre un agujero negro y una estrella de neutrones. De hecho, los científicos detectaron no uno, sino dos eventos de este tipo que se produjeron con apenas 10 días de diferencia en enero de 2020. Los eventos extremos enviaron ondas gravitacionales que atravesaron al menos 900 millones de años luz hasta llegar a la Tierra. En cada caso, la estrella de neutrones fue, probablemente, engullida por su agujero negro”. La MENSAJERA mira al público y comienza a hablar).

EPISODIO

MENSAJERA. - Llegó una señal, y su energía descubrió una forma que reflejaba esa fuerza. La intentamos conocer por nuestros ojos, abrazar con nuestras manos, descifrar con nuestros conocimientos y atrapar con nuestras técnicas. La señal desapareció, nos dejó el recuerdo de su paso y siguió expandiéndose por el universo. Algunos pronunciaron palabras para nombrarla, otros consiguieron capturar algún indicio de su contacto con nuestro mundo, unos pocos sintieron algo, pero no supieron qué.

(Los POETAS, que se encontraban en el suelo se levantan dando la espalda y hablan al ciclorama).

POETA 1. - Una línea siluetea el contorno de una montaña y la sombra de una mandíbula. La luz ilumina esa parte del paisaje y esa parte del cuerpo y dibuja la oscuridad sobre la superficie de la piel y sobre la cima.

POETA 2. - Los ojos de la mujer son dos lagos profundos en la noche.

POETA 3. - La montaña negra entre la bruma blanca se ha convertido en un recorte de papel sujetado por una mano.

MENSAJERA. - Tres cuestiones se plantearon a partir del comunicado de prensa de los científicos del que se hacen eco los medios de comunicación. El primero, los sucesos acontecidos; el segundo, nuestra capacidad para entender dichos acontecimientos; y, por último, nuestra pericia técnica para construir un mecanismo capaz de registrarlos, de representarlos.

Figura 1 y 2. La luz que nos ciega, fotografías 2 y 3, Antonio Guerra

(Se escucha, de nuevo, al televisor de lejos decir: “Los sucesos se producen hace 900 y 1000 millones de años luz de la tierra, dos estrellas de neutrones (el objeto más denso del universo) son absorbidas por dos agujeros negros respectivamente. En la primera fusión, detectada el 5 de enero de 2020, participaron un agujero negro de 9 masas solares y una estrella de neutrones de 1,9 masas solares. La segunda fusión se detectó el 15 de enero e involucró a un agujero negro de 6 masas solares y a una estrella de neutrones de 1,5 masas solares”. La MENSAJERA que estaba escuchando el televisor vuelve a mirar al público y dice).

MENSAJERA. - Nuestra capacidad científica para detectar dicho acontecimiento estaba basada en la Teoría General de la Relatividad, que Albert Einstein publicó en 1916, y que predecía la existencia de estas ondas gravitacionales, aunque él creía que no habría tecnología capaz de captarlas. Un siglo después tres científicos fueron premiados con el Premio Nobel de Física por encontrar la manera de captar las ondas gravitacionales que había descrito teóricamente Einstein. Sus telescopios son capaces de detectar las ondas gravitatorias producidas por los sucesos más violentos del universo a cientos de millones de años luz.

POETA 2. - El frío, el fuego y la piedra configuran la galaxia de lo intangible y nos recuerdan que el campo se agostará con la luz abrasadora y deslumbrante del mediodía.

POETA 3. - La vibración del agua y la ruina se detendrá en el hielo magullado y sombrío.

POETA 1. - Como en el desierto, las imágenes silenciosas detienen todo lo que se mueve y anuncian el futuro del amanecer.

Figura 3. La luz que nos ciega, fotografía 51, Antonio Guerra

Figura 4 y 5. La luz que nos ciega, fotografías 35 y 36, Antonio Guerra

(Entra el AUTOR)

AUTOR. - Después de la noche, el cuerpo y la ruina seguirán durante mucho tiempo en el mismo lugar, aparecerán distintos en el crepúsculo o en el frío azul del amanecer. Casi imperceptibles, desaparecerán ante nuestros ojos bajo el sol de justicia. Aparentemente inamovibles e incorruptibles y sin embargo pasando poco a poco a formar parte del resto de las cosas. En las políticas de la mirada no queda lugar para ese imaginario.

(Entra el CORO)

CORO.

La tierra es blanquecina y refleja toda la luz cuando la cortan o aran.

La tierra es árida y seca y hay que trabajarla sin miramientos y gracias a Dios.

La tierra es pedregosa y por eso a veces saltan chispas en la herramienta y las muñecas que la manejan.

La tierra es llana y nos enseña el horizonte siempre inalcanzable.

La tierra, en la distancia, nos dice lo que fue.

Figura 6 y 7. La luz que nos ciega, fotografías 4 y 5, Antonio Guerra

MENSAJERA. - Los que sintieron algo, pero no supieron qué, fueron conscientes de la incapacidad de abarcarlo todo, y propusieron imágenes incompletas a partir de esas sensaciones, de lo que no tiene nombre, de lo que no tiene un dibujo nítido y definido.

AUTOR. - Estoy en medio del campo, en la noche, hace frío, pero soy humano y el artefacto de Prometeo me permite descubrir pequeños detalles del mundo. Las imágenes nos hablan desde la profunda oscuridad a través de una luz que descubre la forma como en las pinturas de Caravaggio. La luz hace aparecer el volumen y el color sobre un vacío de terciopelo negro. La oscuridad es inorgánica. La luz da vida y muerte a lo que ilumina.

POETA 1. - Levitando en esa oscuridad, sujetos solo por un firmamento de estrellas, se dibujan líneas imaginarias.

POETA 2. - Un caballo da nombre a una constelación iluminado por la luna en la profundidad inescrutable de la tierra castellana.

Figura 8 y 9. La luz que nos ciega, fotografías 27 y 28, Antonio Guerra

(Entra el John Berger de 1997 y pregunta)

BERGER. - ¿Qué es un parecido? Las personas, al morir, dejan atrás, para quienes las conocieron, un vacío, un espacio; ese espacio tiene contornos y es diferente en cada muerte. Dicho espacio, con sus contornos, es el parecido de la persona y es lo que busca el artista cuando retrata a una persona viva. Un parecido es algo que se deja atrás sin ser visto.

POETA 1. - Estamos en el paisaje, en la vista del lugar al que pertenecemos visto en la distancia y, al mismo tiempo, cerca del cuerpo sumergido y del animal muerto.

POETA 3. - Tocamos sus siluetas con las manos del dibujante y las imágenes se revelan epifanías dentro de nuestros sueños.

MENSAJERA. - Nuestra capacidad técnica y científica marca lo que podemos conocer y percibir. La pesadilla del empirista se produce cuando éste se encuentra con un muro perceptivo y se tropieza con una realidad que no puede alcanzar (Haskell 2016). La inmensidad más allá de nuestras posibilidades cognitivas y técnicas nos configura e influye, aunque no podamos verla o representarla. Es fascinante que la colisión detectada a una distancia inimaginable sucediera miles de años antes de la aparición de nuestra especie en la tierra (los primeros seres humanos aparecieron hace 300.000 años) y que llegue hasta nosotros en el momento en el que somos capaces de detectar dicha señal.

EXÓDO

CORIFEO. - ¡Ten cuidado! Es por tu bien. Más allá de esta tierra y de esta luz no sabrás cómo salvarte. ¿Si naciste y creciste aquí por qué no ves lo mismo que los demás?

Figura 10. La luz que nos ciega, fotografía 8, Antonio Guerra

Figura 11. La luz que nos ciega, fotografía 15, Antonio Guerra

¡Eres parte de lo que somos! La razón y la ciencia ya diseñaron la productividad del viento y el pan.

AUTOR. - Siento cómo la angustia de la incertidumbre, la soledad más allá de las normas y la catástrofe del abandono pueden adueñarse de mí. No sé si soportaré el dolor y si podré descubrir lo que se deja ver sin ser visto. Puede que cuando lo consiga mi lenguaje sea como el de un salvaje que ya no es comprendido. Me pregunto si sufrió la densidad de la estrella, qué sintió el agujero negro en su encuentro…

CORIFEO. - ¡Ay Autor, cuanto desasosiego! ¿Por qué nos llevas hasta ese lugar tan inhóspito?, ¿Por qué descubres lo que es mejor no ver?

AUTOR. - Soy parte de vosotros.

FUENTES REFERENCIALES

Berger, J. (1997). Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Ardora Ediciones, Madrid.

Haskell, D. G. (2016). En un metro de bosque: Un año observando la naturaleza, Noema.

LIGO (2021). “LIGO-Virgo-KAGRA finds elusive mergers of black holes with neutron stars”. Nota de prensa del 29 de junio de 2021. Recuperado el el jueves 22 de julio de 2021. https://www.ligo.org/news/index.php#NSBH2020