La tesis incide principalmente en la evolución de la Sociedad Filarmónica de Valencia desde su creación en 1911 hasta 1945, período que incluye las décadas más relevantes de su historia. Este arco cronológico está, a su vez, dividido en tres etapas. Tras analizar diversos precedentes musicales a la Sociedad Filarmónica y su origen, en la primera etapa se explica la rápida consolidación de la entidad hasta 1922. En esta última fecha, Enrique Pecourt accede a la junta de gobierno y se desarrolla la época más brillante de la Filarmónica valenciana, etapa que se trunca con el estallido de la Guerra Civil. Finalmente, el último período (1936-1945) se centra en la influencia de los conflictos bélicos en la Filarmónica. En cada una de estas etapas se estudian diferentes aspectos administrativos, sociales y musicales. Los administrativos muestran la programación ofrecida a los socios, las gestiones de contratación, las juntas de gobierno, los distintos locales elegidos para realizar las audiciones y las notas publicadas en los programas de mano. Los aspectos sociales ponen de relieve el perfil de los socios y sus reacciones ante los conciertos. Por último, las cuestiones musicales analizan los intérpretes protagonistas de las audiciones, el repertorio ofrecido, la valoración realizada por la crítica de las actuaciones así como un estudio de los críticos valencianos más destacados del momento. Además, la tesis pretende contextualizar la Filarmónica valenciana con el resto de entidades similares de la época. Asimismo, cada etapa se inicia con el análisis del contexto socio-político y musical en el que se desenvolvió esta Sociedad. Para finalizar, se estudia la influencia de la Filarmónica en la vida musical valenciana.