Resumen en castellano: Archivo y memoria femenina es un proyecto que quiere aportar al eclŽctico espacio del arte, la voz escrita de las mujeres artistas, desde el interŽs y la fascinaci—n que siempre han suscitado en nosotros estos testimonios que certifican, por un lado, la existencia y el prestigio que obtuvieron algunas de ellas en distintas Žpocas y por otro lado, y gracias a ellos, obtener informaci—n de primera mano sobre las reflexiones que genera la pr‡ctica art’stica desde la voz protagonista de los productores y productoras. Por ello la estructura del trabajo en tres partes nos ha permitido presentar en primer lugar, una aproximaci—n al contexto de la ausencia de las mujeres en lo pśblico, analizar el estereotipo femenino y detenernos en las precursoras que iniciaron la tarea de explicarse a travŽs del lenguaje escrito y del lenguaje visual. La segunda parte titulada: Los textos de la mujeres artistas durante las primeras vanguardias, es una antolog’a todav’a inŽdita en castellano de los escritos de las mujeres artistas, y para finalizar hemos creado un apartado de fuentes bibliogr‡ficas incorporando una amplia relaci—n de los textos traducidos al castellano. Esta recopilaci—n nos ha permitido realizar un recorrido a travŽs de las tipolog’as de los textos y conocer las ideas y conceptos de 21 mujeres artistas de las primeras vanguardias del siglo XX: Maria Blanchard, Sonia Delaunay, GabriŹle Mźnter, Marianne von Werefkin, KŠthe Kollwitz, Natalia Goncharova, Varvara Stepanova, Olga Rozanova, Nadezda Udaltsova, Alexandra Exter, Liubov Popova, Hannah Hšch, Unica Zurn, Meret Oppenheim, Claude Cahun, Frida Kalho, Leonora Carrington, Remedios Varo, Maruja Mallo, Georgia O«Keefe y Anni Albers.