Esta Tesis se centra en el desarrollo de una metodología para el modelado de la dinámica de sólidos flexibles de revolución que giran en torno a su eje principal. La técnica propuesta es especialmente adecuada para ser aplicada en la simulación dinámica de este tipo de cuerpos cuando interaccionan con estructuras no rotatorias. En la memoria se presentan diferentes modelados en grado creciente de complejidad, que concluyen con la aplicación a un eje flexible y rotatorio de un vehículo ferroviario. El primer caso que se presenta en la memoria corresponde al estudio de la dinámica de una viga de Rayleigh biarticulada rotatoria. La respuesta, tanto libre como forzada, tiene solución analítica, y ha podido ser caracterizada a través de un único parámetro adimensional. Se ha identificado la trayectoria de los puntos de la viga en su respuesta libre como una superposición de curvas de tipo hipotrocoide. En el núcleo central de la Tesis, se desarrolla una metodología para sólidos de revolución basada en técnicas de síntesis modal mixta lagrangiana--euleriana. Se demuestra que, para sólidos de revolución, es posible definir una transformación de las coordenadas modales clásicas de tipo lagrangianas a eulerianas, lo que conduce a una formulación computacionalmente eficiente. El método sólo puede ser aplicado analíticamente a vigas, por lo que para geometrías de revolución generales, se ha desarrollado un procedimiento numérico basado en elementos finitos. La validación del método propuesto se realiza a través del desarrollo de las ecuaciones del movimiento para un cilíndrico biarticulado rotatorio. Este caso es realizado a través de la comparación de resultados correspondientes a tres planteamientos diferentes: el correspondiente a síntesis modal obtenida analíticamente, el análogo numérico basado en elementos finitos, y como un modelo de viga de Rayleigh rotatoria biarticulada. Se obtienen también las ecuaciones del cilindro rotatorio libre, mediante el planteamiento numérico, con el objeto de mostrar otra dinámica algo más compleja. En la parte final de la memoria se obtiene la ecuación del movimiento de un eje rotatorio de un vehículo ferroviario, aislado, y se estudia su respuesta dinámica, comparándola con la del eje no rotatorio. Por último, el eje se integra en un modelo para la simulación dinámica de un vehículo ferroviario con la vía, obteniendo la fuerza de contacto entre la rueda y el carril en dos casos: cuando el vehículo circula con un plano en la rueda, y cuando el vehículo pasa sobre una vía corrugada. Los resultados se comparan con los obtenidos empleando ejes rígidos y ejes flexibles no rotatorios.