ENSAYO VISUAL

Dejarse caer: ensayo visual sobre los efectos del peso

To drop: visual essay on the effects of weight

Granero Ferrer, Alejandro

Universitat Politècnica de València
alejandrograneroferrer@gmail.com

Recibido: 06-06-2023
Aceptado: 09-09-2023

Citar como: Granero Ferrer, A (2023). To drop: visual essay on the effects of weight. ANIAV-Revista de Investigación en Artes Visuales, n. 13, p. 147-156, septiembre 2023. ISSN 2530-9986. Doi: https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19847

PALABRAS CLAVE
Caer; peso; cuerpo; ensayo visual.

RESUMEN
Privados de la horizontalidad resistimos la caída hasta el agotamiento. Expuestos a la verticalidad descubrimos que nuestro cuerpo pesa y se tambalea ante el abismo de la fuerza. Sin embargo, el vacío, esa mácula de lo indecible que no hemos conseguido borrar de nuestra lengua, sigue ejerciendo su atracción bajo los pies. Pensar en todo lo que cae, frutas maduras, lágrimas, bendiciones o meteoritos es una forma de conjurar el vértigo que aguarda en las entrañas. Saltar al vacío, es un comienzo. Caer para sentir el placer del reposo o que todavía somos cuerpo. El peso parece haber sido arrebatado y la caída condenada desde el comienzo de la historia. Un traumatismo que hiere cada cuerpo humano, quizá, sostenido a la fuerza sobre la cruz. El derrumbe nos concierne, pero su derribo nos exige livianos, inmateriales, levantados y sin vértigo. Esto es, sin posibilidad de caer. A diario nos sumergimos en una cascada infinita de scrolls donde miles de imágenes caen tras el cristal de nuestras pantallas. Este ensayo se compone a partir de la recopilación de algunas de estas imágenes, todas ellas recuperadas de la red. La ordenación de las imágenes busca escapar de una linealidad vertical, proponiendo una serie de paneles compositivos que aluden a diferentes conceptos relativos al caer. Desde la iconografía cristiana de la crucifixión y el bautismo hasta el placer del salto recreativo y la caída libre pasando por el vector de la modernidad y los múltiples derribos y choques derivados de su empuje. A lo largo de estas páginas pretendemos explorar algunas tentativas del caer para descubrir que bajo los escombros hay un suelo, para descubrir que la vida que pretende ser gobernada con la fuerza es ingobernable, para sentirse vivir o simplemente para descansar. Dejarse caer para preguntarnos por un descenso sin gravedad.

KEYWORDS
To drop; weight; body; visual essay.

ABSTRACT
Deprived of horizontality we resist the fall to the point of exhaustion. Exposed to verticality we discover that our body is heavy and wobbles before the abyss of force. However, the void, that stain of the unspeakable that we have not managed to erase from our language, continues to exert its attraction under our feet. Thinking of everything that falls, ripe fruit, tears, blessings or meteors is a way of conjuring up the vertigo that awaits in our guts. To jump into the void is a beginning. Falling to feel the pleasure of rest or that we are still a body. The weight seems to have been taken away and the fall condemned from the beginning of the story. A traumatism that wounds every human body, perhaps, held by force on the cross. The collapse concerns us, but its collapse requires us to be light, immaterial, lifted up and without vertigo. That is, without the possibility of falling. Every day we immerse ourselves in an infinite cascade of scrolls where thousands of images fall behind the glass of our screens. This essay is based on the compilation of some of these images, all of them recovered from the web. The arrangement of the images seeks to escape from a vertical linearity, proposing a series of compositional panels that allude to different concepts related to falling. From the Christian iconography of the crucifixion and baptism to the pleasure of recreational jumping and free fall, passing through the vector of modernity and the multiple collisions and crashes derived from its thrust. Throughout these pages we intend to explore some attempts to fall in order to discover that under the rubble there is a ground, to discover that life that pretends to be governed by force is ungovernable, to feel alive or simply to rest. To let oneself fall in order to wonder about a descent without gravity.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

FUENTES REFERENCIALES

Figura 1. DAZN España. [@DAZN_ES]. (20 de marzo de 2022). Tremendo golpe de Marc Márquez. La mote le escupe y sale volando a dos metros. Caída Durísima. [Tweet] [Vídeo adjunto]. Twitter. https://twitter.com/DAZN_ES/status/1505380996040040451

Figura 2. Antti Pendikanien. (23 de noviembre de 2015). Skydiving Without Parachute – Antti Pendikainen. [Video]. Youtube. https://youtu.be/lq-54gox6-k

Figura 3. Dave Jacobs, UM. Men’s Gymnastics, trampoline. (1969). [Fotografía]. Bentley Image Bank, Bentley Historical Library. https://jstor.org/stable/community.33892382

Figura 4. Ftbl. [@ftbl]. (13 de agosto de 2020). Best football related caption wins @kam.scottt. #football #soccer. [Vídeo] TikTok. https://www.tiktok.com/@ftbl/video/6860451002068307206

Figura 5. San Chi [@moh_p.k]. (13 de agosto de 2022). [Vídeo]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/ChNKLVcLiXJ/

Figura 6. The Tacoma Narrows Bridge Collapsing in 7 November 1940. (17 de enero de 2010). [Fotografía]. Wikipedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tacoma-narrows-bridge-collapse.jpg

Figura 7. Bombs Descending To Ground. (1944). [Fotografía]. Truman Library Institute. Ref: 2015-2413. https://www.trumanlibrary.gov/photograph-records/2015-2413

Figura 8. European Space Agency-ESAC. ROS_CAM1_20150802T054145_P.png. (1 de Agosto de 2015). [Fotografía]. https://imagearchives.esac.esa.int/picture.php?/38554/category/168

Figura 9. Rose Brothers’ Meteorite, manufactured by Hrubetz Lougborough Fair, 1958. [Fotografía]. National Fairgound and Cricus Archive. The University of Sheffield. https://www.sheffield.ac.uk/nfca/researchandarticles/meteorite

Figura 10. Brockington, Samuel. Cambrige University Botanic Garden’s Newton’s apple tree’ falls in storm. (21 de febrero de 2022). [Fotografía] BBC. https://www.bbc.com/news/uk-england-cambridgeshire-60453267

Figura 11. Val del Omar, José. (1955) Aguaespejo granadino. [Fotograma].

Figura 12. Jay Leviton, Time; Life Pictures/Getty Images. Ann Hodges being examined for the bruise sustained from the falling Sylacauga meteorite in 1954. [Fotografía] Recuperado de: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ann_Elizabeth_Hodges.jpg

Figura 13. Bortle, John. Michelle Knapp in the driveway with her Malibu taken only days after the historic impact. (1992). [Fotografía]. Recuperado de: http://www.fallingrocks.com/Collections/Peekskill.htm

Figura 14. Michelle Knapp’s mother surveying the damage to her daughter’s car. [Fotografía]. Recuperado de: https://meteoritecar.com/gallery/

Figura 15. Levy & fils Studio. Accident ferroviaire de la gare Montparnasse. (22 octubre 1895). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Express_Paris-Granville#/media/Archivo:Train_wreck_at_Montparnasse_1895.jpg

Figura 16. Franz Reichelt et son costume parachute. (1912). Recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flying_tailor.png

Figura 17. The Trading Floor of the New York Stock Exchange on the day of the Wall Street crash. (29 October 1929). DEA PICTURE LIBREARY via Getty Images; Agostini Editorial. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50189619

Figura 18. Tama, Mario. La cápsula Orión ameriza en el océano Pacífico. (11 de diciembre de 2022) [Fotografía] GETTY IMAGES via AFP. Recuperado de: https://www.rtve.es/play/videos/telediario-fin-de-semana/orion-regresa-tierra-mision-artemis-luna/6754655/

Figura 19. VideoVulcan. Red Road Flats Demolition (HD) 5th May 2013 BIRNIE Court. (05 de mayo de 2013). [Video]. Youtube. https://youtu.be/Z-gSZACS0BU

Figura 20. Tomasevic, Gora; REUTERS. El marine Kirk Dalrymple mira como cae la estatua de Sadam Husein el día de la caída de Bagadad. (9 de abril de 2003). Recuperada de: https://elpais.com/diario/2003/05/20/internacional/1053381615_850215.html

Figura 21. Antonynono. Caída de Fidel castro. (03 de julio de 2007). [Video] Youtube. https://youtu.be/Kw-55raz3fI

Figura 22. The mountain roller coaster called the “Rail Runner” is fun! (afortn, may 2019). [Fotografía] Recuperada de: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLinkg60842-d15698756-i391892836-Anakeesta_Admission_with_Mountain_Coaster_Ride-Gatlinburg_Tennessee.html

Figura 23. United States Naval Academy. 0065 - CRASH LANDING 4. (30 de noviembre de 1942) https://jstor.org/stable/community.34261820

Figura 24. #28 Mi hermano y yo en el Xcelerator. [Fotografía] Recuperada de: https://www.boredpanda.es/fotos-montana-rusa-humor-2/

Figura 25. El bautismo del Felipe VI. [Fotografía]. Recuperada de: https://cadenaser.com/ser/2014/06/17/album-02/1402962612_910215.html

Figura 26. Piero della Francesca. The Baptism of Christ. [Pintura]. The National Gallery. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/piero-della-francesca-the-baptism-of-christ

Figura 27. Swimming, practice drills for wartime emergencies, jumping. (1942). [Fotografía]. UPX 12, University Photograph Collection, Box 85, folder 22. https://jstor.org/stable/community.22105580

Figura 28. Eliseo Trigo, EFE. Las lluvias pueden ir acompañadas de granizo. (17 de junio de 2021). [Fotografía]. Recuperada de: https://www.larazon.es/sociedad/20210617/wr5jjqiig5dapakoelf2vbcbdu.html