RESUMEN. Durante toda la historia existió una cierta relación entre la ciencia (matemática, física, dinámica, óptica)…y el arte. Desde “1900/1945”, la primera guerra mundial “1914-1918”, otras fechas como la revolución Rusa “1917”, y la teoría de la relatividad como física moderna, con sus nociones de Cuatridimensional, Espacio tiempo “1901”, marcarían tres hitos importantes en el devenir histórico de la iconografía industrial mecanicista. El surgimiento del Psicoanálisis, el cine, la velocidad, las comunicaciones y nuevas teorías físicas y filosóficas, motivaron a que artistas intelectuales vivieran en un constante cuestionamiento y en un ambiente de gran necesidad de conocimientos nuevos. El concepto del mecanicismo logró su máxima expresión con las vanguardias que tuvieron origen en los impresionistas, Cubistas, Dadaístas y Futuristas. Se trataba, por lo tanto, de establecer una estrecha relación entre, la ciencia en general y el arte, en busca de otras nuevas formas de expresión y de otros conceptos. El fenómeno de la atención artística por el mecanicismo y la utilización del objeto mecánico (La Máquina), surge como una actitud generalizada entre las diferentes tendencias de vanguardia. Tanto los futuristas como los dadaístas y cubistas, Boccioni, Duchamp y Léger afrontaron el valor de la máquina no como un nuevo sistema, sino como una fuente inagotable donde obtener las ideas para representar el mecanicismo y el dinamismo en sus cuadros. También como crítica de los temas y del objeto artístico tradicional. Se ha subtitulado precisamente esta Tesis “Mecanicismo y dinamismo en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Umberto Boccioni, Tres estilos diferentes”, para concretar que la relación con el arte, la ciencia y la industria (El maquinismo) no se ha tomado en su significación habitual, sino atendiendo la utilización iconográfica que el artista ha hecho de los elementos formales propios de la industria, aplicados en su obra para lograr muchos objetivos, entre ellos, el movimiento y el dinamismo. La estructura de la tesis se ha organizado en siete capítulos: En el capítulo uno se trata de definir el mecanicismo, cómo surgió y su relación con muchas teorías científicas y filosóficas. En el capítulo dos se habla de Léger como ejemplo en comparación con Duchamp y Boccioni. En el tercer capítulo se trata de mostrar el mecanicismo en la obra de Léger. El capítulo 4 está dedicado a los nuevos lenguajes visuales, los Rayos x y la fotografía, tomando a Duchamp como ejemplo. En el capítulo cinco se hablará de la concepción mecanicista en la obra de Boccioni. En el capítulo seis encontramos los conceptos del movimiento futurista con un esquema detallado del mismo. En el capítulo siete se realizará una cronología sobre el mecanicismo en otros movimientos. La tesis recoge finalmente la relación de los artistas y el arte con la ciencia y el maquinismo a lo largo del siglo. Mecanicismo y dinamismo en las obras de Duchamp, Léger y Boccioni. Tres estilos Diferentes 5