El roble en el páramo: la trayectoria fotográfica de Ramón Masats La presente tesis doctoral aborda la figura y la obra de Ramón Masats en su periodo fotográfico. Desde un punto de vista histórico nuestro autor perteneció a una generación de cambio que revolucionó el panorama fotográfico español a mediados de los años cincuenta, en plena dictadura franquista. La contextualización histórica de nuestra tesis desvela tanto las causas y los motivos como las influencias extranjeras, los principales protagonistas y las entidades (asociaciones, revistas y editoriales) que participaron en ese auténtico choque generacional. Dado su carácter inquieto e hiperactivo, Masats se convirtió en uno de los principales protagonistas de la reyerta pues participó en las exposiciones más polémicas, publicó en todas las revistas fotográficas españolas del momento y perteneció a las tres asociaciones fotográficas en las que surgieron las principales voces discordantes. En un segundo estadio, nuestra tesis analiza los nuevos conceptos teóricos que se desarrollaron en ese periodo y que Masats interioriza y pone en práctica. Cabe resaltar que esos conceptos teóricos nunca serán verbalizados por Masats. Nuestro autor no es un teórico, es más, siempre ha justificado sus decisiones con la mala excusa de la intuición y el instinto. Sin embargo, en nuestro trabajo queda patente la influencia de sus compañeros de generación y hasta qué punto los mismos desarrollaron cuestiones como la renuncia expresa al pictorialismo, al salonismo y al concurso, en contraposición con el purismo fotográfico. En este sentido, conceptos como la profesionalización, la utilidad del arte, el humanismo, la experimentación o la ética son asumidos por Masats y analizados exhaustivamente en nuestro trabajo. Por último, abordamos las líneas de investigación planteadas por Masats en su práctica artística. Al respecto, cabe destacar el desarrollo por parte de nuestro autor de los tópicos fotográficos -muy relacionados con las imágenes de síntesis- donde el tema queda tan deconstruido que llega a su sustancia más elemental. Asimismo, Masats experimenta con las formas, la geometría, el enfoque, la velocidad de exposición... y, en especial, con las series fotográficas. La narratividad de éstas le llevarán a considerar el libro fotográfico (pensemos en su Neutral Corner) como una unidad expresiva, generando un lenguaje visual muy similar al del cine. Masats juega con la disposición de sus fotografías en la maquetación de su libro Los Sanfermines (1956-1963), generando planos-contraplanos, planos subjetivos, series de movimiento... un lenguaje que, con toda lógica, finalmente le llevará a explorar en el mundo del montaje cinematográfico y la dirección de documentales audiovisuales, actividad que desarrolló durante casi veinte años. Jaime Fuster Pérez