RESUMEN La tesis se desarrolla alrededor de dos aspectos básicos: el Técnico y el Creativo. Esta tesis doctoral es un recorrido teórico por los puntos y conceptos en los que se basa mi obra artística… la huella, el vacío, la sombra, la presencia/ausencia, la fragmentación, son puntos a partir de los cuales podríamos analizarla para adentrarnos más en ella hasta llegar a los aspectos esenciales de esta obra. El grabado es planteado como un proceso abierto, como forma de trabajo creativo relacionado con un principio general de transferencia de una imagen de un soporte a otro, el arte de conformar imágenes mediante huellas, incisiones o relieves. Y los grabadores están considerados como una totalidad, pigmentos, papel, plantillas. El color, la textura y las impresiones son parte de la íntima transacción entre el artista y sus materiales. Bajo la técnica del Collagraph y con la utilización de diferentes materiales desarrollo una poética plástica y visual… que basada en el concepto Niu (nido) como elemento constructivo de mi obra, se disgrega hasta convertirse en su propia esencia. Esta plasticidad recorre una línea evolutiva, partiendo de su imagen real y figurativa hasta su disgregación más básica convirtiéndose en una imagen abstracta, esta evolución también va acompañada de su correspondiente utilización respecto al material de soporte de la imagen que en un principio fue el papel y luego desemboco en tela. La finalización de la tesis no significa, la finalización de la investigación, sólo el final de una etapa (espero) de este proceso de investigación creativo personal.