RESUMEN El cine es un arte tan joven como pleno, que arrastra importantes herencias de las artes mayores y las más tradicionales. Su interés elemental era la de contar historias y dejar testimonios inéditos de personas, momentos y tiempos, sin embargo casi desde su llegada logró convertirse en todo un espectáculo, que compone su espacio aplicando luces, sombras, tonos, colores y personajes en versión absolutamente bidimensional, a la que se le agregan música, voces y efectos, armonizados para referirnos sobre un hecho que manipula abiertamente el tiempo y el espacio de manera conscientemente abstracta. En todo ello, la animación cinematográfica además de considerarse un verdadero antecedente al invento de los hermanos Lumiere, también constituyó un atractivo recurso para el progreso de la imagen en el séptimo arte. Su inmediata incorporación al espectáculo cinematográfico, no tardó en producir frutos que despertaron la curiosidad y desvelaron el secreto de “El paso de manivela” para producir una imagen más comprometida y soñadora. Esta tesis doctoral examina cuidadosamente la valiosa contribución de la animación cinematográfica aplicada al desarrollo de los efectos especiales y el trucaje cinematográfico en el cine. Sólo el medio cinematográfico y televisivo puede disponer de técnicas, métodos y artilugios para producir efectos especiales, sobrepasando la realidad y proporcionándonos la posibilidad de conocer nuevos mundos y dimensiones. Muchos de estos procedimientos, están relacionados directamente con los principios y fundamentos de la animación cinematográfica como especialidad, aplicada directamente en el cine de ficción. Su efectividad en este trabajo, queda demostrada y expuesta a través de la obra de grandes maestros y pioneros del cine, los efectos y del trucaje cinematográfico. El desarrollo y perfeccionamiento de la “stop motion” y animación con muñecos, como una de las técnicas más involucradas y representativas de este medio, es presentado en un recorrido por la obra cinematográfica de las más relevantes figuras y productoras en este tipo de animación tan demandada hasta nuestros tiempos. Los avances científicos y la nueva tecnología en el mundo del Dibujo Animado, han favorecido un giro total en la concepción y presentación de un imagen nueva para el séptimo arte, incorporando a los efectos especiales en ella y buscando su merecido lugar dentro de la era digital. Dirigimos nuestro análisis hacia la infografía, la animación 3D y la nuevas herramientas digitales, que han marcado avances reales y cambios sustanciales en el presente y para el futuro del cine. La evolución artística e histórica de estos mecanismos y medios aplicados a la imagen cinematográfica, definidos como efectos especiales y trucaje, se expone, con el análisis cualitativo de tres clásicos del cine contemporáneo. Jason and The Argonautas (1963), Who framed Rogert Rabbit? (1988) y Star Wars: Episode IV A New Hope (1977), donde la animación cinematográfica jugó un papel determinante en la puesta en escena de una realidad idílica y figurada por sus prestigiosos realizadores. Los contenidos que encierra esta investigación, además de poder considerarse amenos e indudablemente seductores en su propia representación estética, ofrecen información y aportan claras evidencias, que corroboran como el desarrollo del los efectos especiales en el cine se debe en gran medida al trabajo y a la investigación de profesionales y seguidores de la animación cinematográfica, ofreciendo con ello la posibilidad de convertirse en una interesante vertiente de trabajo y experimentación para artistas y animadores de nuestro tiempo. No deja de constituir también, un merecido homenaje a las más relevantes figuras y celebridades de la animación mundial.