La Metáfora Interactiva. Arquitectura funcional y cognitiva del interface La presente investigación se enmarca en un momento en el que el surgimiento de nuevos formatos en Tecnologías de la Comunicación define un escenario inédito en las prácticas sociales, culturales y artísticas. El acceso y gestión de la información quedan hoy definidos por una marcada interconexión, posibilitadora de un flujo dinámico de datos omnidireccional que contribuye a la gestación de una arquitectura social y cultural con trazas de globalidad. El interface electrónico, cuyas bases formales y funcionales quedan establecidas desde la labor interdisciplinar de informáticos, artistas y diseñadores, queda definido como un lenguaje en tanto que establece un diálogo entre el usuario y la máquina, haciendo uso de los recursos que le son propios con el fin de garantizar una eficacia comunicativa, y quedando condicionado desde su práctica individual y social por cambios diacrónicos de operatividad. Desde la colonización de las esferas actuales de la comunicación por parte de la imagen, y la estrecha vinculación de ésta con el lenguaje, es posible establecer un campo de estudio de naturaleza visual dentro del interface electrónico, donde la metáfora gráfica juega un papel esencial como vehículo en la asociación de ideas y directamente implicada en la optimización de las posibilidades de estos interfaces. El propósito de la investigación es establecer un marco desde el que estudiar la viabilidad de la hipótesis inicial, que defiende el uso de la metáfora aplicada al interface electrónico como vehículo necesario para el establecimiento de unos flujos cognitivos más eficaces que revierten en una mejor comprensión de la funcionalidad interactiva practicada en el sistema y posibilitan un diálogo más dinámico con la información. A tal fin se ha estructurado el trabajo en dos partes relacionadas: La primera parte establece un marco eminentemente teórico desde el que se aborda la revisión de los conceptos de lenguaje, imagen e icono, desde los cuales estudiamos la arquitectura y la definición de metáfora gráfica, pilar central en la articulación de los interfaces interactivos. En este proceso de descomposición factorial, se analiza también la figura del usuario bajo el doble rol de agente pasivo-activo en el proceso de consumo de la información, para lo cual se ha configurado un mapa de sinergias entre éste y la información recibida, perfilando aquí los límites y la ubicación del marco de actuación del diseñador de la misma. Finalmente, se establece un recorrido retrospectivo hasta el momento actual de las diferentes aplicaciones que ha tenido la metáfora interactiva, encontrando pautas operativas y configurando así una amplia taxonomía sobre su aplicación electrónica, según estrategias estructurales o semánticas. En la segunda parte del estudio, de marcado carácter práctico, se desarrolla una batería de interfaces con vehículos metafóricos en su arquitectura conceptual y de navegación, de cuya interacción con una muestra de usuarios habituales de estas plataformas se obtienen conclusiones que permiten perfilar las direcciones posibles de actuación en el campo futuro del diseño de interfaces interactivos. En términos generales, esta tesis persigue delimitar el espectro operativo marcado por el interface electrónico de interacción basado en una estructura metafórica de navegación. Para ello consideramos la metáfora gráfica como un fértil terreno desde el que proyectar soluciones de usabilidad, que encuentran precisamente en este uso metafórico de la imagen la cualidad idónea para comunicar más eficientemente una idea, o bien proyectar aplicaciones artísticas inéditas, al establecer relaciones de asociación conceptual mucho más dinámicas.