RESUMEN TESIS DOCTORAL Alexandre Momparler Pechuan EL DESARROLLO DE LA BANCA ELECTRONICA EN ESPAÑA. UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE ENTIDADES ONLINE Y TRADICIONALES EN ESPAÑA Y EN ESTADOS UNIDOS. El sector financiero es el principal cliente de las tecnologías de la información y la comunicación en España, tal y como lo reflejan la mayor parte de fuentes consultadas en la tesis (AETIC (2006), CMT (2006) y ASIMELEC (2006), entre otras). Además, la perspectiva trazada por dichos índices augura que lo seguirá siendo en los próximos años toda vez que las variables de desarrollo de Internet por tipología de servicios y como medio de comunicación obligarán a transformar y/o adaptar modelos de negocio con un firme posicionamiento en servicios (Castells, 2003). Puesto que el sector de la banca tiene un posicionamiento sólido en servicios eminentemente financieros, que no requieren el intercambio físico del producto, el desarrollo de Internet tiene un gran impacto en su modelo de negocio, especialmente sobre la estructura de costes y la rentabilidad de las entidades financieras. Por tanto, el sector financiero no puede actuar de manera pasiva ante la evolución del propio sector y de los hábitos y costumbres que se van asentando en la sociedad como consecuencia de la difusión de Internet, como canal de distribución en el sistema financiero español, sino que deben actuar mediante una planificación pro-activa, punto en el cual nos hemos centrado para la constitución de un modelo que permita formalizar un cuerpo teórico que defina los conceptos clave para el éxito de esta implantación activa. La presente investigación aborda el impacto actual y potencial del desarrollo de la banca online sobre el sector bancario español y se compone de cinco partes. En la primera de ellas se analiza y define el marco global de referencia en el que operan las entidades financieras españolas, pasando a describirse las características generales del sistema financiero y analizándose la estructura del sector bancario español, como punto de partida referencial para la investigación. Además, se estudia en profundidad la eficiencia del sector bancario español mediante el análisis comparado de variables determinantes, a nivel nacional e internacional, centrado en tres criterios fundamentales y adecuadamente justificados en la tesis: los márgenes financieros, la rentabilidad y la dimensión. En la tercera etapa, se propone y evalúa la relación entre el progreso técnico y la productividad, pudiendo obtener indicadores de variación que se han introducido en la actividad bancaria. En los dos últimos puntos de este capítulo entramos en la especialización de los procesos de producción y de distribución de los servicios financieros, poniendo especial énfasis en la distribución electrónica. En la segunda parte se estudia el entorno competitivo de la banca online en España, y su evolución durante el período 2001-2005. Esta parte se inicia con una clarificación conceptual de los diferentes términos utilizados en el ámbito de la banca electrónica, tratándose posteriormente los diversos procesos de desintermediación que ha experimentado la banca, introducidos por Soriano (2000) y Cortés (2003), en relación con la irrupción de la banca electrónica. Además, se aborda la modificación de las características del modelo de banca tradicional y del entorno competitivo que, de acuerdo con Ontiveros (2003), está produciendo la generalización de Internet. Finalmente, partiendo de los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE (2006) y teniendo en cuenta las aportaciones de Redondo y Crespo (2003), se analizan el perfil sociodemográfico del usuario de banca electrónica y el impacto de Internet sobre las barreras de entrada del sector financiero. En la tercera parte se definen los modelos de negocio de las entidades financieras antes y después de la irrupción de Internet en base a las proposiciones formuladas por Simpson (2002), De Young (2005) y Wu (2006); se apuntan los cambios resultantes en la infraestructura de la tecnología de la información, las transacciones y los servicios; y se señalan las opciones estratégicas de la banca tradicional multicanal y de la banca online a partir de los modelos planteados por Merryll Lynch (2000) y Barrutia y Echevarria (2001), dedicando especial atención a la estrategia del líder del segmento online en España. Asimismo se argumenta la previsible convergencia entre el modelo de banca tradicional y el de banca online a partir del concepto de complementariedad. Llegados a este punto, se enuncian las hipótesis que contrastarán el constructor propuesto sobre la creación de valor mediante el uso intensivo de la tecnología en el modelo de negocio de la banca online y su posible convergencia con la banca tradicional, procediendo a su comprobación y potencial validación. En la cuarta parte, teniendo como referencias las investigaciones realizadas por Carbó y López (2004), para el caso español, y De Young (2005), para el caso norteamericano, se lleva a cabo el contraste de las hipótesis enunciadas anteriormente, evaluando y proponiendo un modelo contrastado de banca online en base a criterios de rentabilidad y de estructura patrimonial de las entidades tradicionales y las entidades online en España y en Estados Unidos. En función de los resultados obtenidos en esta investigación, se presenta un modelo propuesto y definido mediante un cuadro resumen y se lleva a cabo la evaluación general de los contrastes de hipótesis realizados para el caso español y el norteamericano. Finalmente, se presentan las conclusiones más relevantes de los temas abordados en esta investigación así como las diferentes líneas de trabajo que se continúan desarrollando.