RESUMEN Han transcurrido quince años desde que se creara la Agenda 21 Local como instrumento para la consecución del desarrollo sostenible a escala local, y puede constatarse que gran parte de los procesos Agenda 21 Local (AG21L) finalizan, se diluyen o continúan débilmente a los pocos años de iniciarse. Desde la asunción de la complejidad de los procesos y dinámicas de desarrollo y asumiendo la inherente incertidumbre que rodea a los mismos, la investigación se ha centrado en analizar cómo el enfoque de planificación adoptado influye en la capacidad de la AG21L para fomentar la gobernanza democrática local para el desarrollo humano sostenible. Para alcanzar los objetivos propuestos se ha tomado como referente la metodología SCP/LA21 (Sustainable Cities Programme/Localizing Agenda 21) propuesta por los organismos de Naciones Unidas UN-HABITAT y PNUMA para su aplicación a municipios urbanos y se ha empleado una estrategia cualitativa de investigación para el análisis en profundidad del caso de la Agenda 21 Local de Arequipa (Perú). La investigación ha arrojado como principales resultados: la generación de un modelo integrador descriptivo de los factores que influyen en el éxito de un proceso AG21L, analizando la interacción de ésta con los procesos de desarrollo ya existentes en un territorio; la propuesta de un marco analítico para examinar las metodologías de AG21L desde la gobernanza democrática para el desarrollo humano sostenible y el enfoque de proceso; la elaboración de pautas para la mejora de la metodología SCP/LA21, con vocación de ser útiles para la mejora de otros planteamientos metodológicos de Agenda 21 Local existentes. Las principales conclusiones de la investigación apuntan, en primer lugar, a la necesidad de concebir una visión más integral del desarrollo humano sostenible, superando el sesgo ambientalista que suele caracterizar a la AG21L. El reconocimiento de ésta como vehículo para el desarrollo humano sostenible requiere incorporar los espacios, mecanismos y condiciones que permitan fomentar los procesos deliberativos en los enfoques metodológicos adoptados. En segundo lugar, y en sintonía con lo anteriormente expuesto, es necesario que las metodologías de AG21L adopten un enfoque de proceso de desarrollo para contribuir en mayor medida a la gobernanza democrática orientada al desarrollo humano sostenible. El reforzamiento de ésta pasaría por enfatizar las dimensiones participación y rendición de cuentas en los procesos AG21L y en los enfoques y métodos empleados para su puesta en marcha. Finalmente, es necesario reconocer la elevada influencia de la cooperación internacional en los procesos AG21L de países en desarrollo, desde la propia naturaleza y arquitectura de la metodología SCP/LA21, hasta el influjo de la agenda internacional, que impregna los enfoques adoptados por los organismos internacionales y, por consiguiente, sus políticas y acciones en la práctica.