La escultura posible: resistencia y perspectiva del cuerpo en la contemporaneidad Tesis doctoral presentada por Luis Montes Rojas Resumen en Castellano Nuestra tesis La escultura posible: resistencia y perspectiva del cuerpo en la contemporaneidad se estructura en cuatro capítulos, los cuales se encuentran hilados de tal forma que conducen al lector dentro de una estructura organizada que busca la demostración de la hipótesis planteada. La pregunta inicial que guía esta tesis es cuál es la vinculación efectiva entre cuerpo y escultura, y cómo esta vinculación puede venir a dotar de sustentabilidad al interés por hacer escultura en la contemporaneidad, entendiendo que las ideas que definen los conceptos de cuerpo y escultura no son inmutables, y por ende sería posible encontrar una relación distintiva entre estos conceptos en medio de las condiciones particulares que definen a la contemporaneidad como tiempo histórico. En virtud de esa construcción que nos permita establecer la manera en que se relacionan cuerpo y escultura hoy, es necesario establecer, primero, que esos dos conceptos carecen de inmutabilidad. Es imprescindible corroborar que éstas son ideas que han evolucionado como resultado de las creencias que se manifiestan en cada tiempo histórico y que, aún establecida esa variabilidad, no se ha roto la vinculación que hace que la escultura tenga al cuerpo como referente privilegiado. En un segundo apartado intentaremos encontrar los indicadores de una crisis general que pueda involucrar tanto al cuerpo como a la escultura. Las enormes transformaciones que se vivencian en el mundo contemporáneo han de modificar necesariamente la concepción del propio cuerpo y de la relación con los demás, y en ese conflicto la escultura forzosamente se ha de ver involucrada al ser ésta representación inequívoca de los avatares de la corporeidad. En lo escultórico se han de ver manifestadas las discusiones que se proponen en la contemporaneidad, desde la resistencia del cuerpo hasta las invitaciones a su abandono absoluto. Para poder hacer un diagnóstico más preciso con respecto de la situación de ambos conceptos en nuestro tiempo histórico, buscamos una estructura de análisis que nos permita sondear dicha situación. Para ello, aunamos los discursos de Virilio y García Cortés para construir dicha estructura, identificando tres niveles de análisis con respecto del cuerpo reconocidos en dichos autores. Ambos hablan de tres categorías de cuerpo, identificando un primer nivel biológico, un segundo denominado social, y un tercero que hace referencia a la totalidad y el territorio, niveles a los cuales hemos de someter ambos conceptos para determinar con meridiana claridad su situación en la contemporaneidad. Este análisis conforma el tercer capítulo de la tesis. El último capítulo intenta establecer una respuesta a la situación del cuerpo, teniendo como antecedente que éste es paradigma de la creación escultórica y, por tanto, sabiendo claramente que su abandono obliga también a la decadencia de la escultura misma. Se hace interesante entonces refrendar cómo artistas contemporáneos vuelven a afirmar el valor de la materia y lo sensible. En definitiva, valorizando lo corpóreo y por ende, validando a la escultura como categoría plenamente operativa en la contemporaneidad.