RESUMEN TESIS DOCTORAL El objetivo de la presente tesis es analizar la distribución geográfica de la oferta universitaria en cada uno de los países del MERCOSUR y determinar un modelo de descentralización universitaria gestionado por las propias Intendencias o Gobiernos Departamentales del Uruguay. Se estudia en una primera etapa el proceso de integración del MERCOSUR en su incidencia sobre la economía, las inversiones productivas y el eje de influencia sobre las poblaciones en los cuatro países que lo componen. Se analiza, la descentralización universitaria en los cuatro países, identificando la oferta existente en cada uno, observando su distribución equitativa con criterios geográficos y poblacionales. En una segunda etapa se centra el análisis en el caso de Uruguay, observando la descentralización educativa existente, y las políticas de descentralización que se han desarrollado. También se analiza las necesidades formativas universitarias en dos departamentos del país. Con estos análisis de las demandas universitarias, atendiendo a la oferta educativa existente, a la concentración por regiones de la población y de las zonas productivas, se propone un posible modelo de descentralización universitario donde la iniciativa y la gestión del mismo se realicen desde las propias Intendencias. Este modelo tiene como objetivo hacer a las Intendencias protagonistas y de iniciativa propia en materia educativa en la oferta que para su departamento consideran necesarios, para asegurar el desarrollo local y evitar así cualquier migración de la población joven a la capital para acceder a estudios universitarios, con las consecuencias negativas a nivel social, familiar y económica que les supone a los estudiantes y a la sociedad del departamento. La metodología empleada fundamentalmente esta basada en dos tipos de análisis. Análisis de información recopilada existente sobre la materia, que incluye Análisis de la demanda, a través de encuestas: Realizándose dos encuestas en el período 2002 a 2004, a estudiantes de los dos últimos años de secundaria previos al ingreso a la Universidad, para determinar las necesidades formativas en una región del país, y compararlos con los análisis ya realizados de otra región distinta. Los resultados obtenidos fueron 11 Centros Educativos encuestados a un total de 1977 estudiantes, 1152 de 5to y 825 de 6to año, cada año, durante dos años, 2002 y 2004.