RESUMEN El protagonista fundamental de esta tesis doctoral es Aldo van Eyck. Mención aparte del interés suscitado por el conjunto de su trayectoria profesional y por su propia figura, la principal motivación del presente trabajo consiste en aproximarse a la visión que el maestro holandés tenía de la relación que se establece entre ‘arquitectura’ y ‘sociedad’ o, más específicamente, de cómo los arquitectos pueden (y deben) introducir mejoras significativas en los modos de vida de las personas (usuarios). Es decir, la tesis pretende analizar el concepto de “dimensión humana de la arquitectura” de Aldo van Eyck. Se entiende la ‘dimensión humana de la arquitectura’ como el modo consciente en que ésta (la arquitectura) considera la interacción con sus futuros usuarios, con el claro objetivo de elaborar propuestas encaminadas a introducir mejoras en sus vidas. De acuerdo con esta definición, varios son los términos clave que la caracterizan. Por un lado, las palabras “consciente” y “considera” explicitan que existe una reflexión intencionada y voluntaria sobre la figura del usuario en la arquitectura, consecuencia por tanto de una preocupación o interés previo por el tema; en este sentido, se puede entender que, si no se da esta circunstancia (esta consideración consciente), difícilmente podrá hablarse de dimensión humana de la arquitectura. Y por otro lado, la palabra “interacción” evidencia que existe un intercambio, un recorrido de ida y vuelta entre la arquitectura y sus usuarios, de manera que el arquitecto acumula información sobre las características y condicionantes de éstos a través de la observación y la reflexión personal, para posteriormente tratar de elaborar propuestas capaces de mejorar sus modos de vida. Esto es, sin ánimo de restarle importancia a la culminación de objetivos lograda por una determinada intervención arquitectónica, es en su intencionalidad y compromiso respecto a los futuros usuarios donde verdaderamente se origina la temática aquí tratada; o lo que es lo mismo, el concepto de ‘dimensión humana’ desarrollado (o no) por un arquitecto representa ante todo una cuestión de actitud. La principal hipótesis de partida de la tesis consiste en presuponer que las ideas y principios que caracterizaron el pensamiento de Aldo van Eyck (más concretamente aquellos aspectos relativos a su concepto de dimensión humana de la arquitectura) debieron condicionar el conjunto de su obra: reflejándose de un modo más consciente a través de sus textos, e influyendo más inconsciente o intuitivamente en la formalización de sus proyectos. Así, uno de los principales objetivos de la tesis pasa por comprobar si, en efecto, este pensamiento arquitectónico de van Eyck impregnó ambas prácticas o facetas profesionales, circunstancia que, además de condicionar el método de trabajo general, queda reflejada en el propio título y subtítulo (“Escrita” y “Construida”): una vez identificadas a través de sus textos las claves de cómo van Eyck entendió la dimensión humana de la arquitectura, se busca reconocer su influencia en la configuración de uno de sus proyectos más representativos. Es decir, si respecto a sus textos la metodología empleada pasa por considerarlos en su conjunto (lectura y estudio de su obra escrita original) con el fin de investigar sobre este aspecto concreto y descriptivo de su discurso arquitectónico —lo cual queda caracterizado a lo largo de los cinco primeros capítulos—, en relación a su obra construida y tomando como muestra uno de sus proyectos más relevantes (la iglesia católica Pastoor Van Ars en La Haya), la estrategia consiste en identificar el modo como van Eyck llevaba a la práctica su concepto de dimensión humana de la arquitectura. Así, a partir (fundamentalmente) de la información original y los testimonios recogidos en Los Países Bajos durante 2011 y 2012, a lo largo del pormenorizado estudio arquitectónico que se realiza sobre el edificio —organizado en torno a seis capítulos principales— va quedando constancia de cómo el concepto de la dimensión humana de la arquitectura de Aldo van Eyck condicionó el diseño y la construcción de este proyecto.