RESUMEN El trabajo que a continuación se presenta se acoge a la modalidad de tesis por compendio de publicaciones del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. Consta de seis artículos, de los cuales, dos de ellos han sido publicados en la revista “Packaging Technology and Science”, otros dos artículos publicados en “Advances in Experimental Mechanics Vols 7-8”, un quinto artículo publicado en “World Congress on Engineering 2007, Vols 1 and 2” y un sexto artículo enviado y pendiente de ser aceptado en la revista “Packaging Technology and Science”. El nexo común que los une es el de profundizar en la generación de nuevo conocimiento dentro del campo de la ingeniería del embalaje, siendo su objetivo final, el de mejorar las técnicas actuales de simulación de los riesgos transmitidos al producto y su embalaje en los procesos de transporte y distribución. Las investigaciones planteadas y detalladas en cada uno de los artículos pretenden aportar una contribución parcial a un objetivo tan ambicioso como el planteado. Uno de los abusos mecánicos importantes, aplicado al producto embalado durante el proceso de transporte y distribución, son los impactos o caídas a los que son sometidos los productos embalados. El primer artículo de investigación se ha centrado en la medida y análisis de estos impactos recibidos por productos embalados que son enviados por avión mediante empresas transportistas de paquetería (DHL y FedEx) entre Europa y USA, obteniendo datos necesarios para simular en laboratorio las condiciones intercontinentales del transporte de paquetería para el correcto diseño de los embalajes de protección. La severidad de los impactos a menudo se describe en función de su altura de caída-libre equivalente (EDH) y de la orientación del impacto, para así facilitar los ensayos de caída en laboratorio. El enfoque generalmente utilizado es utilizar un paquete que contiene un registrador de aceleraciones y procesar los datos obtenidos para obtener una distribución estadística de las alturas de caída esperadas en el proceso de distribución. Es por ello que el artículo tercero de investigación se ha centrado en obtener el método de estimación de la EDH más preciso, el cual se consigue cuando está basado en el uso del parámetro del cambio total de velocidad durante el impacto. Los métodos basados en la velocidad de impacto para el cálculo de la EDH no deberían de ser utilizados debido al elevado error que introducen en su estimación. Puesto que los embalajes de amortiguamiento que sirven de protección a los productos en los procesos de transporte y distribución, son calculados y diseñados teniendo en cuenta la altura máxima de caída esperada, la cual es obtenida mediante estimación de la EDH, es importante estimar los ambientes de distribución de forma correcta. Debido al impacto negativo medioambiental de los materiales utilizados como amortiguamiento de productos embalados, tales como el poliestireno expandido, está habiendo un creciente interés en uno de los materiales más disponible y renovable, el papel, como sustituto. En el artículo sexto de investigación se ha demostrado que materiales de amortiguamiento desarrollados con cartón ondulado precomprimido multi-capa es una alternativa factible como protección de los productos ante impactos repetitivos frente a los materiales poliméricos menos respetuosos con el medio ambiente, teniendo a su vez un excelente comportamiento en cuanto aceleración máxima transmitida y respuesta en frecuencia. Otro abuso mecánico importante, aplicado al producto embalado durante el proceso de transporte y distribución, es la compresión dinámica a la que son sometidos los embalajes. El cuarto artículo de investigación se ha centrado en la obtención de un método mediante el cual se pueda cuantificar la aptitud de un embalaje de cartón ondulado para soportar cargas dinámicas de compresión por largos periodos de tiempo. Actualmente no hay establecido un método por el cual se pueda medir la capacidad que tiene un embalaje de cartón ondulado en soportar cargas dinámicas de compresión por periodos largos. No obstante, se ha demostrado, que el daño acumulado en embalajes de cartón ondulado sometidos continuamente a cargas de compresión dinámicas aleatorias, puede ser obtenido mediante la evaluación de los parámetros modales del sistema extraídos de su función de respuesta en frecuencia. El segundo artículo se ha centrado en la obtención y análisis de los niveles de vibración que se transmite a la mercancía en el transporte por carretera. Las vibraciones producidas por vehículos dependen en gran medida de variables como el nivel de carga utilizada en la plataforma de carga, el tipo de suspensión neumática o mecánica de la plataforma del vehículo y de la velocidad que el vehículo está desarrollando en ese momento, como se ha demostrado en el segundo artículo de investigación de la presente tesis tras el análisis de los datos obtenidos en carreteras españolas, obteniendo funciones PSD que dependían, en general, de esas variables. Tras demostrar en la presente tesis que es posible obtener una función PSD, cuya forma depende exclusivamente de los medios de transporte utilizados y cuyo nivel de energía, depende de la velocidad con la que el vehículo se desplaza; la principal limitación de que los procesos aleatorios de vibración a ser simulados son asumidos normalmente-distribuidos y estacionarios, al utilizar el PSD como un solo descriptor de las vibraciones producidas por vehículos en carretera, se solventa mediante la aplicación de una técnica de simulación que reproduce las variaciones de amplitud del proceso siempre que se conozca la distribución de la raíz del valor medio al cuadrado (RMS) de la señal de vibración. Por ello, el artículo quinto de investigación se ha centrado en la obtención de un nuevo modelo estadístico que describe con mayor precisión la distribución estadística de las vibraciones aleatorias generadas por vehículos en carretera y que permite a su vez el desarrollo de ensayos de simulación en laboratorio que incluyan la generación de vibraciones aleatorias de diversos niveles de energía. El nuevo modelo desarrollado describe de forma más precisa el carácter estadístico de las vibraciones aleatorias generadas por vehículos en carretera, ya que mejora de forma importante los resultados del modelo de tres parámetros de Weibull.