CASTELLANO   El objetivo de esta investigación es desarrollar un método no invasivo para caracterizar, medir y predecir daños a los pigmentos y aglutinantes en obras pictóricas, probablemente producidos por la radiación electromagnética (REM) desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano. Se utiliza espectroscopía de reflexión y de absorción para analizar los colores en un experimento de catas expuestas a la REM solar durante las cuatro horas de mayor irradiancia solar durante 120 días. Asimismo se mide la irradiancia solar y las emisiones de algunas fuentes de iluminación artificial. Con estos datos se intenta pronosticar el daño producido por la REM a las catas de pintura. Se investiga el cambio en la reflectividad de cada color en relación con su absorción de energía en las respectivas bandas del espectro electromagnético (EEM). Los experimentos mostraron importantes pérdidas de saturación de los colores. Se realiza un estudio espectroscópico de la condición inicial de cada color, del efecto del sol sobre el mismo con un filtro protector y sin filtro. Se comparan las medidas de esas tres condiciones y se interpretaron las diferencias de reflectividad como medidas del daño producido por la absorción de la energía electromagnética. Para realizar las mediciones de la radiación solar y de las fuentes de iluminación artificial se utiliza un espectrómetro al que la radiación entra por un corrector de coseno que recibe la radiación en un ángulo de 180º. Para medir la reflectividad y la absorción de cada color relativas al blanco 9 de Munsell se usa un espectrómetro dotado de una sonda coaxial de fibra óptica con ocho fibras que emiten radiación de una fuente de Xenón y una fibra central que envía la respuesta del color al espectrómetro. Se investiga además el efecto de los filtros que reducen parte del espectro electromagnético, mostrándose que reducen parcialmente el daño. Los datos experimentales se tratan con estadística multivariada y matemática no-lineal evitando la integración de valores que, aunque fáciles de explicar, ocultan parte de la información relevante que se obtiene con la tecnología que es utilizada. Como resultado de esta investigación se ha desarrollado: a) un método para caracterizar el daño a la pintura como cambio en la reflectividad de cada color en el rango estudiado del EEM (220-850 nanómetros, nm); b) cuantificar el daño como la diferencia entre la condición original y la condición expuesta (con y sin filtros); c) predecir el daño entrenando modelos matemáticos no-lineales con los datos experimentales obtenidos; d) mostrar que algunos de los daños detectados se relacionan con la energía absorbida por un color dado en una o más de las regiones analizadas del EEM. Finalmente, para ilustrar los usos posibles de esta metodología, se incluyen algunos ejemplos de trabajos realizados por el autor a partir de 2006. 1) La radiación ultravioleta (UV) solar y artificial sobre los Ángeles Músicos de la Catedral Metropolitana de Valencia. 2) La emisión de las luces del Archivo de Obras de Christian Dior-John Galiano en la ciudad de Richelieu (Francia). 3) La emisión de las luces del Musée des Arts Décoratifs de París. 4) La radiación UV que llega a la casa de Ariadna en Pompeya. 5) Una cuantificación de la colorimetría de Munsell.