È Resumen En Chile, el ‡mbito inform‡tico-digital refleja un estado de avance insertado en un marco cient’fico y/o acadŽmico pero tambiŽn en el sector empresarial e industrial; y en esta perspectiva, internet ha sido agente fundamental de tal desarrollo ya que su estructura de medio masivo impulsa a que m‡s empresas y profesionales se sigan involucrando con esta tecnolog’a. Pero la participaci—n de la web sobre los modelos de negocio se ha visto manifestada principalmente como un factor de exposici—n, desatendiendo el valor comercial que un modelo de gesti—n y desarrollo actualizado puede ofrecer para la industria, las empresas y para el fortalecimiento de las diversas profesiones. As’, el manejo del comercio en internet ha dejado de ser un tema netamente tŽcnico o pol’tico, exhibiendo sistemas de gesti—n que han permitido el surgimiento de una Ònueva industriaÓ comercial, basada en modelos reflejo de nuestra cotidianidad, como las redes sociales. El formato de esta red ha modificado nuestra forma de consumir, de comprar, de adquirir, distribuir, y elegir, para lo que su ubicuidad ha sido factor primordial. Por otra parte, el Dise–o Ðcomo disciplina y oficioÐ ha visto en la contingencia una fuerte vinculaci—n con estas tecnolog’as, pero reflejada mayoritariamente desde una perspectiva m‡s bien productiva y/o expositiva. Podr’amos decir que se ve que de la mano de las tecnolog’as, y particularmente a travŽs de la web, el dise–o se ha preocupado de su desarrollo, pero tambiŽn se observa que su complementaci—n poco avanza respecto de su estado originario del ÒmostrarseÓ o publicarse solamente. Los modelos de gesti—n de proyectos web han evolucionado; es tal la tendencia natural de este contexto y el grado de construcci—n cooperativa al que est‡ sujeto, que hace rato ha dejado de ser incipiente. Las nuevas tecnolog’as, de nuevas realmente hoy tienen poco, y su influencia sobre nuestra evoluci—n social ha sobrepasado el concepto del Òespacio de publicaci—nÓ o de mera vitrina, mostrando estrategias cada vez m‡s vinculativas y relacionales, reflejadas tanto en la WEB 2.0 y en la actual y discutida WEB de datos o WEB sem‡ntica Ð3.0Ð. En Chile el Dise–o adem‡s ha tenido un auge notable en la œltima dŽcada, especialmente en Valpara’so, ciudad patrimonial considerada la Òcapital culturalÓ del pa’s, que sienta un precedente respecto de la manifestaci—n de la profesi—n, bajo iniciativas como la ÒZona Dise–oÓ, las ÒIndustrias CreativasÓ o la de un grupo considerable de profesionales que est‡n dando cuenta de un movimiento que viene marcando un fuerte impacto en el crecimiento del valor del oficio, del comercio y del aporte de este para la cultura local y nacional. Pero esta situaci—n por el contrario de lo que debiera parecer, no ha visto reflejo en lo que respecta a internet. Si bien las propuestas se multiplican, pocos son los espacios generados para la promoci—n de la disciplina o m‡s aœn para la comercializaci—n de lo que el mismo oficio produce; podr’amos decir que se han quedado bajo los par‡metros de la WEB 1.0. Desde esta perspectiva, hoy es posible encontrar m‡s oferta en contextos del tipo Òredes socialesÓ que en los propios portales determinados para hacer negocios. Suena discordante que Valpara’so, un lugar capital para la formaci—n universitaria del dise–o como para el emprendimiento profesional, no vea respuestas que permitan un crecimiento a la par de lo que Ðdicho de forma ret—ricaÐ en tierra sucede. Los diferentes sitios, portales, p‡ginas y espacios web dispuestos para la promoci—n y comercializaci—n del dise–o en Chile y particularmente en Valpara’so, no coinciden con el crecimiento que ha tenido la profesi—n estos œltimos a–os en la zona, menos con la evoluci—n de internet, y por otra parte no han provocado el resultado que se espera derive de este tipo de proyectos online que dan cuenta de un impulso notable sobre el crecimiento del patrimonio particular tanto como de las econom’as regionales y nacionales. El mercado del dise–o como cualquiera puede ampliarse en estos medios, pero para ello debe actualizar sus mŽtodos de posicionamiento, sus relaciones y sus estrategias comunicacionales en raz—n precisamente del contexto tecnol—gico actual. Y esto no pasa solamente por mostrarse, como quien cuelga un afiche, un cartel, o lanza un spot radial, televisivo Ðque bien podr’a funcionar en la webÐ, o por tener una p‡gina web con datos de contacto; pasa por entender el c—mo evoluciona esta red, su naturaleza, las cualidades que va adquiriendo el medio en la medida que se desarrolla, y las opciones que tienen los diferentes usuarios de actuar e interactuar en ella. Por tanto este estudio tiene como objeto realizar un an‡lisis que reconozca e inscriba un contexto elemental para desarrollar un modelo de gesti—n que permita la creaci—n de un proyecto de comercializaci—n y difusi—n del ‡mbito del dise–o a travŽs de la red internet; un proyecto web real indexado, como recurso originario de la regi—n de Valpara’so y del dise–o Ðwww.designing.clÐ. Ser‡ fundamental para conocer este escenario, el an‡lisis escalable de modelos de sitios y recursos primero internacionalmente destacados, luego Òweb(s)Ó que se distingan en el ‡mbito nacional, para finalmente observar aquellos que resaltan en la esfera local. El mŽtodo comprende trabajo de campo que nos obliga a identificar esos recursos para luego analizarlos y determinar la informaci—n suficiente que sostenga la estructura. Finalmente no podemos dejar de mencionar que uno de los valores relevantes derivados de esta investigaci—n es el aporte social, ya que se enviste de un proyecto que ver‡ un producto terminado y que fortalecer‡ un ‡mbito comprometido con un alto espectro de la sociedad. Es un proyecto tipol—gico, ya que aborda, aspectos precisos de una de las cadenas de la realidad humana: educaci—n-trabajo-mercado; geogr‡fico, ya que los hechos y los individuos involucrados se inscriben en un territorio determinado; evolutivo, ya que interviene los procesos temporales de los individuos, delimitado por un compromiso continuo; y es cultural, ya que afecta a personas definidas, sus actitudes, sus confianzas, comportamientos, normas, en rigor sus conductas; un proyecto que potencia la industria del dise–o en la regi—n, la proyecta internacionalmente y que por tanto suma a su valor investigativo, el que fortalece un sector de la poblaci—n. ESTUDIO PARA LA ELABORACIîN DE UN MODELO DE GESTIîN Y DESARROLLO DE UN SITIO E-COMMERCE DE PRODUCTOS DE DISE„O EN CHILE