Esta investigación estudia la influencia de la lengüeta del oboe (estilo de rebajado, molde, grosor) en la acústica y percepción del sonido obtenido y en la propiocepción instrumental de los oboístas al interpretar. Para ello se fabrican 18 lengüetas con un diseño factorial de 3 estilos de rebajado (fr=francés, ge=alemán, us=americano), 3 moldes y 2 grosores. Diez oboístas profesionales, con el mismo oboe, graban cinco ejercicios con un micrófono de cercanía y evalúan propioceptivamente 19 criterios (escala de 1 a 7) para cada lengüeta tras cada ejercicio. Las mediciones acústicas sobre las 1900 muestras obtenidas muestran una influencia del estilo de rebajado en la afinación (p<,001; η2=,72; ge más aguda), la estabilidad de afinación (p<,001; η2=,04; fr más inestable), la intensidad (p<,001; η2=,09; fr menor intensidad), el centro de gravedad espectral (p<,001; η2=,14; fr menor riqueza espectral) y la armonicidad (p<,001; η2=,02; fr menor armonicidad). El molde y grosor dan resultados significativos pero marginales. Para estudiar las diferencias de timbre, diecinueve músicos realizaron una clasificación holística sobre un conjunto de 19 notas do5 (1 oboísta, 3 rebajados, 3 moldes y 2 grosores) y otro de 20 notas do5 (5 oboístas, 3 rebajados, 2 grosores). No aparecen diferencias significativas por estilo de rebajado, molde ni grosor. Sólo existen diferencias por intérpretes para el segundo conjunto (p<,01), corroborando un estudio previo que no destacaba diferencias de timbre por estilo de rebajado. Las respuestas propioceptivas obtienen diferencias significativas para: la evaluación de flexibilidad (p<,001; η2=,45; fr mayor), timbre (p<,001; η2=,23; ge mejor), rigidez (p<,001; η2=,18; fr menor), equilibrio (p<,01; η2=,15; us peor) y evaluación global sin el molde 168 (p<,01; η2=,15; us peor). El rebajado francés genera más facilidad para el arpegio (p<,001; η2=,36), diminuendo (p<,001; η2=30,) y legato (p<,001; η2=,54). El americano obtiene peor calidad de sonido para el arpegio (p<,01; η2=,13), diminuendo (p<, 01; η2=,15) y legato (p<,01; η2=,14), y el alemán mejor para el fortissimo (p=,001; η2=, 17). La concordancia de respuestas es muy alta en los intérpretes (α>,8 en la facilidad y α>, 7 en el resto). Seis oboístas evaluaron la calidad de sonido y de ejecución de 54 ejercicios diminuendo grabados por ellos mismos, por un intérprete de escuela francesa y otro de escuela alemana. Aparece una gran concordancia de respuestas (α>,8 en la calidad de ejecución) pero no hay diferencias significativas de percepción auditiva de la calidad del sonido y la ejecución, excepto en algunos casos puntuales. La comparación para un mismo oboísta de su evaluación propioceptiva respecto a su evaluación auditiva muestra que no existe correlación en las respuestas de calidad de sonido (r=,08) y que la calidad del sonido evaluada auditivamente está más ligada a parámetros acústicos (R2=,60) que la evaluada al interpretar (R2=,10), sugiriendo que la percepción sonora del oboísta está muy influenciada por su propiocepción muscular/vibrotáctil. El rebajado influye significativamente en la propiocepción del intérprete, pero no en la calidad del sonido obtenido. Los oboístas concuerdan en la valoración propioceptiva de las lengüetas.