A Service-Oriented approach for the i* Framework Resumen Nuevas áreas de aplicación como comercio electrónico, aplicaciones para provisión de servicios y computación P2P (peer-to-peer) requieren de sistemas de software complejos que puedan soportar procesos de negocio “en línea”. Actualmente, los ingenieros de software han descubierto la efectividad de usar técnicas de modelado organizacional para guiar el proceso de producción de este tipo de sistemas complejos. En este contexto, el framework i* es una de las técnicas de modelado organizacional mejor fundamentadas hoy en día. i* se enfoca en dos aspectos principales: a) la representación de las relaciones sociales e intencionales que existen entre la red de actores de un negocio. b) la representación del comportamiento interno requerido para satisfacer las dependencias entre actores. El framework i* permite describir una organización como una red de actores que tienen libertad de acción, pero que dependen de otros actores para lograr sus metas y objetivos. Sin embargo, a pesar de las bien conocidas ventajas de i*, existen ciertos problemas que necesitan ser resueltos para asegurar su efectividad en ambientes reales de desarrollo. En este sentido, el framework necesita ser evaluado en la práctica con el objetivo de identificar sus fortalezas y debilidades en casos de estudio reales. Uno de los objetivos de esta tesis fue realizar una evaluación empírica que nos permitiera identificar y analizar los problemas prácticos de i*. Se presentan las lecciones aprendidas en términos de fortalezas y de puntos débiles que necesitan ser resueltos. Además, la tesis presenta soluciones a los puntos débiles que fueron detectados en la evaluación empírica. Consideramos que la orientación a servicios es un paradigma muy prometedor para enfrentar la complejidad del modelado de sistemas de tecnologías de información actuales. En este sentido, el principal objetivo de esta tesis fue definir una arquitectura orientada a servicios que nos permitiera resolver los problemas de complejidad de i* en la práctica. La arquitectura propuesta distingue tres niveles de abstracción complementarios (servicios, procesos y protocolos) y describe un enfoque metodológico para alinear los modelos de negocios producidos en cada nivel de abstracción. Nuestro enfoque orientado a servicio considera los siguientes aspectos: a) un lenguaje de modelado conceptual basado en las primitivas de modelado de i*, el cual define los conceptos y sus correspondientes relaciones. b) Una arquitectura orientada a servicios, específica para el framework i*, que define los componentes del servicio y los diagramas de modelado y finalmente c) un método de modelado para representar servicios a nivel organizacional. Los servicios de negocio y los componentes del servicio han sido definidos en forma precisa en términos de propiedades y relaciones. Es importante hacer notar que los componentes del servicio han sido diseñados teniendo en cuenta su utilidad para representar servicios al nivel organizacional. Nuestra intención al proponer extensiones al framework i* es dar solución a las actuales limitaciones que tienen los analistas al usar i* como lenguaje de modelado es su estado actual. Con esto se intenta dar una solución a los problemas detectados y hacer más simple la tarea de modelado organizacional.