ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE SOLFEO ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX Resumen El presente estudio es un análisis de los métodos de solfeo existentes en el periodo que va desde principios del siglo XIX hasta 1920, de autores exclusivamente españoles. El trabajo tiene varios apartados: una declaración de intenciones en cuanto a objetivos y metodología; una ligera exposición de antecedentes en la enseñanza de esta disciplina; el cuerpo central en el que se han analizado a 37 autores, que representan un total de 70 libros o partes de métodos, en los que se examinan pormenorizadamente los contenidos pedagógicos de ellos, la idoneidad de su planteamiento y su efectividad práctica, com-parándolos con los escasos programas de la asignatura existentes en la época, para dis-tinguir si los contenidos respondían a un plan preexistente o a iniciativas personales; y también contrastándolos con los modernos principios pedagógicos. Le sigue a este grue-so de la tesis un estudio comparativo de todos los métodos en cuanto a sus contenidos, para al fin llegar a una conclusión sobre los textos de enseñanza en la época estudiada. Se completa el trabajo con un apéndice en el que se hace referencia a las lecciones de solfeo a 2 y 3 voces de Salvador Giner, descubiertas, recopiladas, arregladas y editadas por el autor de esta tesis, que aunque no constituyen un método, sí son lecciones solfís-ticas de ese período. Éstas se analizan deslindadamente en todos sus aspectos rítmicos, melódicos, motívicos, armónicos y formales, llegando así mismo a deducciones. Tam-bién el apéndice contiene el facsímil de las portadas de todos los métodos y de algunos otros documentos de interés.