POSIBILIDADES ARTÍSTICAS DE LA IMAGEN ELECTRÓNICA: EL CHROMA-KEY. Esforzados en reproducir una realidad más real que la propia realidad, hace años que las tecnologías de la imagen emplean recursos cada vez más sofisticados con los que elaborar y construir un lenguaje propio. Resulta evidente el desarrollo en estos últimos treinta años de aplicaciones que integran la técnica de chroma-key como un elemento más de su discurso. Este recurso unido a los diferentes medios que lo emplean (Cine, Televisión,Videoarte) supone una ampliación formal y expresiva del lenguaje audiovisual. Realizar un estudio sobre las diferentes aplicaciones que se le ha dado al uso del chroma-key, intentando indagar detrás de la tecnología para ver las necesidades que ha llevado a los autores a escogerla y qué uso hacen de ella y cómo la integran en su discurso. Hemos podido observar que existen diferencias manifiestas en la manera que tienen de aplicar el Cine, la Televisión y el Videoarte estos recursos. En el caso del Cine, nos interesa por su uso casi imperceptible del chroma-key ya en la década de los sesenta. En la Televisión, observamos que en los últimos veinte años se ha incorporado una nueva forma de representación: el decorado virtual. El Videoarte desde su nacimiento (años sesenta) emplea el chroma-key de una manera mucho más evidente, priorizando lo experimental que tiene el medio frente a la ilusión de realidad propia del Cine. A partir de la revolución informática en los noventa, observamos que muchas prácticas artísticas se engloban dentro de lo que se denomina "interactivas". Aquí también hemos encontrado algún ejemplo de utilización del chroma-key, que permite esta interactividad entre los espectadores y la propia obra. El objetivo de este estudio pretende un análisis formal de estas prácticas con chroma-key, con el fin de establecer el uso expresivo que se deriva del empleo de este recurso. Movidos por el doble interés de crear: Por un lado, una base teórica que explique y sistematice este empleo del recurso de chroma-key en las diferentes aplicaciones, contemplando todos aquellos aspectos, características y elementos que lo componen, centrándonos en el terreno del Videoarte. Por otro, existe un interés experimental, práctico y creativo respecto del Videoarte, empleando el chroma-key para su creación, ya que el análisis realizado no se concreta solamente en este estudio teórico, sino que incluye cuatro ejercicios experimentales producidos a propósito de esta investigación.