RESUMEN DE TESIS DOCTORAL VARIACIONES SOBRE LA BYE HOUSE DE JOHN HEJDUK El objeto de estudio del trabajo titulado Variaciones sobre la Bye House de John Hejduk es la casa Wall House 2; proyectada entre 1972 y 1974 para la ciudad de Ridgefield, en Connecticut (U.S.A), y construida sobre el ao 2000 en la ciudad de Groningen, en Holanda. Se desarrolla un primer trabajo de recopilacin de datos referidos exclusivamente a la casa que se exponen en la tesis doctoral. Se dedican dos captulos para analizar la Wall House a partir del material publicado en Mask of Medusa1 y Five Architects2. Los captulos de la tesis se titulan Presentacin de la Wall House 2 (Bye House) de John Hejduk y Una visita a la Wall House 2 de papel. En estos dos apartados, se pone en orden la informacin sobre la Wall House y se realiza una primera exploracin a partir exclusivamente del material recopilado. En Mask of Medusa, se encuentran publicados los planos de la casa, dibujos en torno al proyecto, fotografas de las maquetas, y textos en los que el propio autor se refiere a la casa. En Five Architects, Manfredo Tafuri escribe sobre la obra de Hejduk. Junto a otros proyectos se presenta la Wall House con planos y algunos dibujos previos. En estos dos primeros captulos la casa, de papel, es visitada a travs de los libros donde aparece el proyecto. En el captulo tercero, Una visita a la Wall House 2 construida en Groningen, se describe la visita a la casa construida en Holanda. En este captulo se desarrolla una descripcin a partir del recuerdo de la visita al edificio: al acercarse a la entrada, al acceder por la puerta, al subir las escaleras y recorrer el corredor, al entrar a cada una de sus salas subiendo y bajando la escalera de caracol, al introducirse en el estudio y al bajar la escalera para salir por la puerta por la que se ha entrado. En este captulo la visita se concibe a partir del recuerdo de una experiencia en la casa. Se comparan las explicaciones sobre la experiencia en su interior con algunas explicaciones que Hejduk da sobre la experiencia arquitectnica. Se considera que la casa surge de un proyecto y desde un proceso de investigacin que la origina. Para la tesis se recopilan documentos que no solo van a tener en cuenta los materiales de trabajo que se refieren a la Wall House propiamente, sino que tambin se tienen en cuenta otros proyectos de John Hejduk3 y otros proyectos de otros arquitectos relacionados con Hejduk. En el captulo 4, titulado La Wall House 2 como instrumento musical, se compara el proyecto de la Wall House con algunos dibujos sobre instrumentos musicales que Hejduk plantea a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de New York. La comparacin surge de lo que Hejduk escribe sobre la espiritualidad de la msica en relacin con la casa, creo que en forma de un instrumento musical4. El captulo parte de las interpretaciones sobre msica que surgen viendo los dibujos de los estudiantes de la Cooper Union. En este captulo se introduce la concepcin de la casa como un instrumento musical. Es, en parte, un prlogo al planteamiento de la tesis doctoral, es un preludio a la exposicin, donde la Wall House empieza a presentarse desde la particularidad de la casa al compararla con la msica. El captulo siguiente analiza las relaciones que vinculan el proceso de la transformacin de un cuadrado, sobre el cual se fundamenta la casa, con otros proyectos anteriores, como son las Texas Houses, las Diamond Houses y otras Wall Houses. En este captulo se plantea un recorrido en torno a algunos proyectos de Hejduk a partir de los cuales se interpreta el proceso de formalizacin de la Wall House. Como precedente se estudia el Dag Hammarskjold Memorial, un proyecto de Hejduk que se relaciona con Les Maisons en Srie pour Artisans5 proyectado por Le Corbusier en 1924 y que se filtra como propuesta precursora, casi 50 aos antes de la tesis expuesta por Hejduk sobre la transformacin del cuadrado. No obstante, la tesis sobre el cuadrado no slo se encuentra en el proceso de formalizacin de la casa sino que adems establece una posibilidad para interpretar la propuesta desde el sentido del interior y el exterior de la casa, ya que en base al proceso de la transformacin del cuadrado se entiende que el interior de la casa queda al exterior. Es por ello que se alude al interior de la casa en relacin con el trabajo que Hejduk plantea a los estudiantes de la Cooper Union sobre la caja de puros. Se estudia la casa desde conceptos tales como la privacidad y la intimidad, y para explicar esta relacin se comentan algunas pelculas del director de cine Michael Haneke, la pelcula Blow Up de Michelangelo Antonioni y los textos que Hejduk escribe sobre el sentido de un misterio cuando es descubierto. El ltimo captulo, La Casa para el Habitante que se Neg a Participar y la Wall House 2, es una continuacin del anterior captulo. Son interpretaciones de proyectos de Hejduk a partir de lo escrito. Como colofn, el proyecto Still life museum/museum for still life, proyectado por Hejduk, concibe una manera de concluir la tesis a partir de un proyecto realizado veinte aos despus de la Wall House 2. Adems se presenta la Wall House como una propuesta que es capaz de articularse con otros proyectos posteriores de Hejduk, y a su vez estos proyectos posteriores permiten otra interpretacin de la Wall House. Un anejo recopila dos textos escritos y publicados6 durante la realizacin de esta tesis doctoral. Se titula de Le Corbusier a John Hejduk o de John Hejduk a Le Corbusier. En este texto se analiza la obra de Hejduk como base para estudiar a su vez la obra de Le Corbusier. 1 La publicacin Mask of Medusa es una fuente de datos imprescindible para esta tesis doctoral. Adems de la Wall House, en ella hay publicadas numerosas propuestas realizadas por Hejduk entre el periodo de tiempo que va desde 1947 hasta 1983. La publicacin se divide en siete periodos. En un primer periodo, desde 1947 hasta 1954, el Frame 1, son 15 los proyectos publicados. Entre 1954 y 1963, el Frame 2, 19. Entre 1963 y 1967, el Frame 3, 3. Entre 1968 y 1974, el Frame 4, 21. Entre 1974 y 1979, el Frame 5, 10. Y entre 1979 y 1983, el Frame 7, 9. En total son 77 las propuestas realizadas por Hejduk entre el periodo de tiempo que va desde 1947 hasta 1983. J. Hejduk, Mask of medusa. Works 1947-1983, Rizzoli, New York 1985. 2 En Five Architects, la obra de Hejduk se rene entorno a la obra de los arquitectos Peter Eisenman, Richard Meier, Michael Graves y Charles Gwathmey. M. Tafuri, Five architects N.Y., Roma, 1976, Officina. 3 Cabe citar, por el momento, las Texas Houses y las Diamond Houses que Hejduk proyecta entre principios de los aos cincuenta y finales de los aos sesenta. Se encuentran publicadas en J. Hejduk, Mask of medusa. Works 1947-1983, cit., pp.222-251. 4 J. Hejduk, Dos conferencias, cit., p. 18. 5 El proyecto se encuentra publicado en Le Corbusier et Pierre Jeanneret, uvre complte 1910-29, Ed.dArchitecture Girsberger, Zurich, 1934. p.54. 6 C. Barber, Sobre una experiencia de John Hejduk en la casa La Roche, Massilia 2003, Associaci didees, Sant Cugat del Valls 2004. y C. Barber, Un dibujo de John Hejduk sobre La Tourette y la transformacin de un cuadrado, Massilia, 2005. Annuaire detudes corbuseennes, Col.legi Oficial dArquitectes de Catalunya, Barcelona, 2005, pp. 210-221. --------------- ---------------------------------------- --------------- ----------------------------------------