Dise–o de Im‡genes para ciegos, Material did‡ctico para ni–os con discapacidad visual El objetivo de este proyecto es contribuir investigaci—n para la creaci—n, la aplicaci—n, la transformaci—n del quehacer profesional del dise–o gr‡fico en el conocimiento y las habilidades, en la formaci—n de profesionales en el ‡rea del dise–o para material did‡ctico para esta disciplina, por lo cual es necesario cambiar respuestas para lo local y/o para la globalizaci—n. En la historia del dise–o, se plantea, proyectar para la globalizaci—n, para la humanidad. Ahora el planteamiento de reflexi—n es para la cultura local, de una manera adecuada, para que de manera global, determinada para los diferentes niveles sociales y /o culturales. En esta respuesta el objetivo es establecer el d—nde, el cual nos lleva a ubicar el espacio, el tiempo, el ambiente y el contexto. El c—mo se sostiene de valores, de un conocimiento de lo local para llegar a lo global. Lo local empieza a cobrar significaci—n, orden equilibrio, homogeneidad de flujos, donde podemos ubicar el planteamiento de ir hacia los valores. La l’nea de investigaci—n a seguir es la relaci—n entre dise–o gr‡fico y la did‡ctica en educaci—n especial. La experiencia adquirida a travŽs del trabajo constante y permanente a lo largo de 20 a–os, enfocado en la imagen perceptual, h‡ptica, no visual; con una primera propuesta gr‡fica para este usuario Òsimbolog’a para ciegosÓ, el trabajo concreto de la direcci—n de dos seminarios de titulaci—n para alumnos de Licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Pl‡sticas de la UNAM, con el tema ÒDise–o de Material Did‡ctico para Personas con DiscapacidadÓ y las diversas direcciones de tesis de Licenciatura en el ‡rea del Dise–o Gr‡fico con diferentes t’tulos, en su gran mayor’a enfocados en esta misma l’nea de trabajo en los que se refleja el saber, el sentir y el pensar hacia la demanda de una necesidades particulares del Dise–o Gr‡fico as’ como de la sociedad En este trabajo pretendo fundamentar y determinar la integraci—n del lenguaje del dise–o a partir del estudio de las tipolog’as simb—licas, con lo que implica la bœsqueda del sentido de una realidad, e incita a la necesidad de comprender lenguaje y pensamiento que responde a la percepci—n de la imagen h‡ptica estructurada en un esquema de comunicaci—n con base en una red de significados absolutamente significativos, as’ mismo mediante la metodolog’a descriptivo Ð comparativa, la cual se refiere al planteamiento del estudio de caso, analizando los elementos relacionados y comparados y con ello proponer un listado de materiales existentes en 6 diferentes empresas enfocadas en la elaboraci—n de material did‡ctico, as’ como en el material utilizado por la ONCE (Organizaci—n Nacional de Ciegos Espa–oles), clasificadas en 52 tipolog’as, misma que permitir‡ la construcci—n de im‡genes t‡ctiles, donde la percepci—n y la interacci—n permitan un desarrollo conceptual y que el aprendizaje para los ni–os con discapacidad visual sea significativo y completo, de calidad, y as’ los dise–adores gr‡ficos abran una puerta a la integraci—n de este usuario hacia la sociedad de manera natural y temprana para que con esto logren obtener un mejor entendimiento de su entorno, contexto y realidad, aportando con ello tambiŽn, para el Dise–o Gr‡fico, una opci—n m‡s al medio que es la imagen. Reconocer el problema, enfrentarlo para crear y desarrollar una propuesta gr‡fica que favorezca un nuevo conocimiento y dŽ referencias significativas para un sector de la poblaci—n en particular como lo son las personas con discapacidad visual. As’ mismo que con la pr‡ctica no s—lo reconocer el problema te—rico, si no que con la teor’a aplicada, pueda facilitar la creaci—n de soportes que determinen en su formaci—n y desarrollo de sus capacidades. En su capacidad f’sica. En la interacci—n con el medio. En su desarrollo psicolingu’stico: en la asociaci—n mental: mnŽsica + lenguaje. Por tanto, espec’ficamente la discapacidad existe cuando la persona tiene habilidades limitadas con los sentidos, es por esto la propuesta de una herramienta para lograr con ello que construyan el contexto de la realidad. Se dice que se puede juzgar a una sociedad por la forma como trata a las personas diferentes debido a su raza, cultura, lengua, gŽnero, o discapacidad, entre otros.?Las leyes y decisiones judiciales recientes confirman que las personas con deficiencias, al igual que cualquier otro ciudadano, tienen derecho a las disposiciones de igualdad de oportunidades. Es importante partir de la diferencia. El dise–o es la diferencia, es concepto y a la vez forma perceptible, visible, presente. Es toda la fuerza de lo que significa, tiene la posibilidad de integrar sensaci—n, emoci—n con objeto e imagen; cada uno tiene su justo valor, se integra. El hombre es creador de s’mbolos, a travŽs de la observaci—n de la naturaleza integrada a la experiencia de vida, esto ha permitido traducir y crear a partir de la imaginaci—n y la capacidad de aprendizaje, lenguajes que ha expresado en diversas manifestaciones humanas; en la religi—n, en el arte, en la ciencia. Los s’mbolos como una expresi—n de significados emotivos son los que estructuran el lenguaje gr‡fico, como Jung se refiere a ello desde su significado y no œnicamente de su uso, es decir, el s’mbolo en si mismo como constante en la historia del hombre y de su cultura. El dise–o como lenguaje, permite representar contenidos conceptuales por medio de s’mbolos, como sistema de expresi—n con base en convenciones. Las palabras o las im‡genes son la cifra de un contenido ideol—gico, es decir, son el s’mbolo de la realidad que necesita adoptar una forma gr‡fica para ser expresada. El lenguaje es la vasija donde se deposita la sabidur’a y la experiencia ancestral de los pueblos, el dise–o es la forma en la que se presenta ese contenido de la vasija, por tanto el dise–o es l’quido. Es la mente donde se guardan los esquemas de las im‡genes o de lo visto, dichos esquemas se podr’an traducir en conceptos, es decir, el objeto es producto de la relaci—n directa del sujeto con el objeto, gracias a la mediaci—n del lenguaje y de las formas para representarlo. Cuando hay una forma de pensamiento concreto, crean im‡genes basadas en conceptos. La capacidad de conocer algo da alternativas de mejor percepci—n y de un panorama m‡s amplio, es por eso que el hombre ha creado sistemas de signos para poder comunicarse. El lenguaje como sistema de signos, es transparente, deja de ser Žl para convertirse en una representaci—n de las cosas, es un espejo que refleja lo que es. Los l’mites del lenguaje son los l’mites del mundo, es decir, es por medio del lenguaje la forma de representar al mundo. ÒDise–ar para los ojos es dise–ar para el cerebro, el —rgano m‡s complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.Ó1 Las im‡genes se conforman en el cerebro y las yemas de los dedos son las regiones del cuerpo dotados de mayor sensibilidad para la forma de los objetos a merced al tacto. Si se requieren pruebas inmediatas de la importancia que reviste la proyecci—n mental de la piel, bastar’a con alegar la potencialidad de las yemas, cuyos receptores transmiten la estimulaci—n hasta el cerebro, a travŽs de ciertas sustancias conductoras. Mediante repetici—n o, lo que es lo mismo, mediante un aprendizaje, las potencialidades sensoriales convierten en una serie de habilidades que permiten llevar a cabo finas discriminaciones y dotar de sentido particular las distintas sensaciones. As’ pues, una habilidad no es sino una potencialidad adiestrada, y cualquier ser humano precisa un aprendizaje para llegar a efectuar una sutil discriminaci—n sensorial, como lo plantea Montagu en el libro el sentido del Tacto. La im‡genes son lenguaje, los enunciados l—gicos reflejan al mundo, lo muestran, lo que da valor simb—lico, es la parte conceptual del mismo. As’ pues la unidad m’nima del lenguaje gr‡fico es el signo, y es la doble articulaci—n que se realiza mediante la combinaci—n de un elemento en el plano de expresi—n (significante), que se correlaciona convencionalmente con los elementos del plano del contenido (significado); en donde aparecen dos caras, la de expresi—n y la de contenido. Comprender que es la imagen un veh’culo de expresi—n y que es el s’mbolo el medio para que se lleve a cabo la comunicaci—n, ya que es narrativo, es la suma de ideas y conceptos. El estudio, an‡lisis, evaluaci—n del dise–o de material did‡ctico para ni–os con discapacidad visual es el proceso de incluir a una persona con base a lo que puede hacer y no excluirla con base a lo que no puede. No debemos limitarnos a la evaluaci—n para definir a la discapacidad. Debemos centrarnos en encontrar sus habilidades. La evaluaci—n es pr‡cticamente inœtil a menos que conduzca a una acci—n en forma de instrucci—n concreta, tratamiento u otra intervenci—n para la persona con discapacidad y entonces aportar a la disciplina del dise–o un nuevo paradigma que apunte la esfera del dise–o para todos. Esta nueva generaci—n de productores de im‡genes tiene que ver con el dise–o gr‡fico, es as’ como la historia de las artes visuales queda en manos del artista gr‡fico, como una biblioteca de formas e im‡genes realizables donde emplea formas conceptuales, que influyen al pensamiento del dise–o gr‡fico y se manifiesta en todas las ‡reas del mismo. 1 Costa, J., p 11. 2007