El desarrollo de sistemas hipermedia presenta dificultades inexistentes en los sistemas tradicionales. Se requiere modelar dominios de aplicaciones complejas y organizar su estructura de manera clara para proveer un fácil acceso a la información. La respuesta de la Ingeniería del Software a tal problema son los métodos de análisis y diseño de sistemas de hipermedia que proponen al modelo navegacional como solución. La mayor parte de los métodos de la también llamada Ingeniería Web han seguido una aproximación basada en la estructura que muchas veces no captura toda la semántica de un problema determinado, ya que se limitan a construir caminos navegacionales derivados de las relaciones captadas en modelos como el Entidad-Relación o los Diagramas de Clases de UML. Tal estrategia puede ser útil en algunos casos, pero partir sólo del modelo estructural lleva a un modelo navegacional muy limitado, que no responde a la complejidad de los modelos navegacionales de aplicaciones reales. En general, existe un proceso de negocio subyacente, cuyo conjunto de tareas y su orden dan lugar a una parte de la navegación, y que no es abordado por los mencionados métodos. En esta tesis se presenta el Método de Desarrollo de Hipermedia Dirigido por Modelos (MDHDM), que se fundamenta en el modelo de proceso como columna vertebral de las aplicaciones. El modelado conceptual está orientado al modelado del proceso, aunque también se define el modelo estructural. Ambos son usados en la obtención de modelos navegacionales más realistas, en tanto en cuanto cubren los aspectos estructural y dinámico. Para definir de forma precisa el ciclo de de vida del método, los modelos, y sus correspondencias, se recurre a la Ingeniería Dirigida por Modelos. En particular, se define un metamodelo navegacional que permite reflejar las características navegacionales tanto del modelo de proceso como del estructural. El paso entre las sucesivas fases del método se efectúa mediante transformaciones de modelos, y plantillas de generación de código.