titulo de la tesis: Presencia de la muerte en la gráfica mexicana alumno: Francisco Ulises Plancarte Morales SINOPSIS La hipótesis de esta investigación, ha partido de la idea de que la muerte se presenta de manera universal, siendo el único destino común de todo ser viviente. Si bien la muerte ha sido estudiada desde distintos enfoques, su inclusión implícita o explícita a través de la imagen en impresos, grabados y estampas es el motivo principal de este trabajo. La muerte por lo tanto representa una respuesta a los imaginarios simbólicos pudiendo ser estudiada en el marco de las Bellas Artes procediendo a revisar su presencia en el grabado mexicano a partir de tres aspectos principales: a) A partir del siglo XVI mediante imágenes religiosas protectoras de enfermedades y muertes repentinas. b) Como aspecto comercial por editores y grabadores populares como Manilla y Posada a partir de la segunda mitad del siglo XIX. c) La resignificación política, social y festiva del tema de la muerte en la obra gráfica en el siglo XX. Dichos aspectos aislados o integrados permiten estudiar las imágenes no solamente como un aspecto de la ausencia de la vida, sino también como una historia de las mentalidades. El objetivo general se ha construido a partir de cuatro secciones que corresponden a tiempos históricos y percepciones distintas de a muerte y que se encuentran al mismo interrelacionadas: la prehispánica, la colonial, la surgida de la independencia, la moderna y contemporánea. Estos temas se abordan de manera mas especifica en cada uno de ellos mediante apartados o sub/capítulos que son acompañados de imágenes gráficas que tienen la intención de ilustrar y de reforzar el texto indicándose al final de la investigación su procedencia respectiva.