LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO ARTÍSTICO EN CHILE: 1797-1858 (Sinopsis) Por Ignacio Villegas Vergara El trabajo aborda las circunstancias políticas, sociales e ideológicas, en que se desarrollaron los primeros cursos de arte en Chile, en particular de dibujo. La investigación se inicia el 6 de marzo del año 1797, fecha en que Manuel de Salas funda la Academia de San Luis. Concluye en 1858 con la creación de la Academia de Pintura. Seis son los objetivos de la investigación: 1. Reseñar la documentación pertinente que fundamenta las causas de la creación de los primeros cursos de dibujo en Chile. 2. Discriminar entre las teorías, a las principales que incidieron en la creación de cursos en un sistema de enseñanza artística. 3. Comprender y exponer las principales directrices políticas y sociales del Chile de 1800 que permitieron la puesta en marcha de los cursos de dibujo, para corregir imprecisiones históricas en torno a la creación de las primeras iniciativas en el ámbito de las Bellas Artes en Chile. 4. Conocer los principales efectos que tuvo para Chile la creación de los cursos de dibujo artístico. 5. Determinar los hitos en la fundación de las primeras escuelas con cursos de dibujo en Chile. 6. Reseñar a los gestores de las iniciativas de enseñanza artística, en particular a Manuel de Salas, para comprender la orientación de sus acciones en este ámbito. Se empleó una metodología cualitativa, con análisis del tipo relacional cruzando hechos con personas e ideas. Un análisis bibliográfico extenso determinó que el escaso registro de hechos pertinentes a esta investigación en el límite de los siglos XVIII y XIX, y la inexistencia de investigaciones sobre enseñanza de Bellas Artes en el Chile colonial, ha permitido construir una historia parcial, con errores e inexactitudes, que han llevando a creer por años, que la enseñanza de las Bellas Artes en Chile comienza con la Academia de Pintura (1858). Esta investigación demuestra la importancia que la obra de los españoles Rodríguez Campomanes y A. Palomino tuvo en las ideas del impulsor del primer curso de dibujo en Chile. Pese al convulsionado panorama político español y chileno en las fechas estudiadas, el impacto de las ideas españolas perduraron durante más de 65 años, declinando con la llegada de la influencia italiana y francesa Algunas conclusiones relevantes de la investigación: Indiferenciación epistemológica del concepto de arte y artesanía en Chile en el siglo XVIII. Clara influencia española en el inicio de la educación artística chilena. Creación en Chile (siglo XVIII) del primer curso de dibujo con una metodología replicable. Incorporación en la enseñanza del cruce entre arte (dibujo) y ciencia. Valorización social pareja del arte, artesanía y ciencia. Creación de la enseñanza artística popular. Impacto de las ideas de M. de Salas en la enseñanza chilena del siglo XIX. Bajo perfil de la enseñanza del dibujo en los inicios de la República.