Universidad Politécnica de Valencia Departamento de Dibujo Tesis: Los paisajes de Agustin Abarca, aportaciones a la pintura chilena Alumno: Efraín Telías Gutiérrez Director: Dr. José Saborit Viguer Resumen en español Se plantea la justificación del trabajo de investigación, denotando la importancia del género del paisaje en Chile, y la presencia de Abarca al interior de esta temática, considerada como una "característica" nacional. Se destaca la relevancia de abocarse al estudio del trabajo de este pintor, sobre quién, hasta esta investigación, no existía un metódico estudio. Se define aquí el lapso de tiempo en el cual se estudia la obra de Abarca, desde 1904 (inicio de la actividad artística del pintor) hasta 1953, año de su fallecimiento. Se señalan luego los objetivos, que son: a) Catalogar la obra pictórica (óleos) de Agustín Abarca, generando un significativo archivo de obras. b) Identificar los elementos componentes de las obras de Agustín Abarca, así como interpretar el sentido de estos. c) Estudiar las influencias del contexto artístico del momento sobre la obra de Agustín Abarca. d) Elaborar elementos y juicios, que permitan precisar los aportes de Agustín Abarca, a la pintura del paisaje en Chile hasta 1953. e) Definir elementos en la obra de Agustín Abarca, que corresponden a influencias de las escuelas pictóricas europeas que incidieron en el paisajismo chileno, y determinar su gravitación y reformulación, y f) Aportar interpretaciones de las formas de incidencia y expresión en Abarca, de aquello que podríamos denominar teoría general del paisaje. Se agregan las hipótesis de la investigación: a) La obra de Abarca constituyó un aporte significativo a la pintura paisajista en Chile, y b) La obra de Abarca es testimonio de la implantación en Chile de movimientos pictóricos europeos, pero con la consecuente transformación que las nuevas condiciones contextuales efectuaron, modificando así sus características originales, y llegando a configurar en la obra de Abarca algo distinto.