RESUMEN DE LA TESIS En los últimos años, el gobierno español ha impulsado diferentes iniciativas para aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del tejido empresarial. Entre todas ellas destaca la nueva serie de normas UNE 166000 que busca sistematizar el proceso de gestión de la I+D+i dentro de la empresa. En concreto para el sector de la construcción, el Gobierno de España ha elaborado nuevas cláusulas administrativas para la contratación de obras y servicios. En ellas, se valora la implementación de innovaciones desarrolladas dentro de proyectos de I+D+i de la empresa, y que se encuentren debidamente justificadas según las normas UNE 166000. Esta variación en las condiciones del mercado de la construcción, introducido por su principal cliente, es un desafío enorme para un sector tradicionalmente poco innovador y para el cual no se tienen modelos claros del proceso de innovación. Así pues, se realizó una investigación para: en primer lugar, ayudar a la comprensión del problema de la innovación en el sector; en segundo lugar, resaltar aspectos claves de la gestión de la innovación en las empresas constructoras; y, finalmente, plantear recomendaciones para la implantación de sistemas de I+D+i en estas empresas. La estrategia utilizada para esta investigación es el estudio del caso, dado que cuando se inició la investigación el número de empresas certificadas por la norma UNE 166002 era insuficiente para llevar a cabo una estrategia de investigación cuantitativa. Los resultados demuestran que la gestión de la I+D+i en las empresas constructoras españolas es un proceso que comienza con la detección de oportunidades para innovar desde los requerimientos y problemas de las partes interesadas (empleados, empresa, clientes, proveedores, entorno, etc.). La organización genera ideas innovadoras para aprovechar estas oportunidades. La dirección selecciona las mejores ideas para transformarlas en proyectos de I+D+i. La dirección organiza y provee los recursos necesarios para llevar a cabo con éxito estos proyectos. Sin embargo, es la unidad responsable de la I+D+i quien debe gestionar los recursos asignados a la innovación, administrar la cartera de proyectos de I+D+i e implantar exitosamente las innovaciones. Los resultados de los proyectos de innovación se aplican a las obras y a la empresa. Las innovaciones realizadas son evaluadas, mejoradas, aprendidas y transferidas a futuros proyectos. Así, los resultados del proceso de implantación y los nuevos requerimientos o problemas alimentan y reinician este ciclo continuo de innovación. Las empresas constructoras españolas innovan principalmente en sus procesos internos. Además, la adopción de un sistema de gestión de la I+D+i obedece a la necesidad de mejorar su puntuación en las licitaciones públicas. La existencia de un sistema de gestión de la I+D+i obliga a las empresas constructoras a conocer mejor sus procesos internos y su entorno de negocio para detectar oportunidades de innovación, así como potenciar la gestión del conocimiento dentro de ella. Los resultados en I+D+i dependen de la participación activa de los jefes de obras y la colaboración con socios tecnológicos, como consultores, subcontratistas y proveedores especializados. Los principales beneficios conseguidos por el sistema de I+D+i son: aumento de la capacidad técnica de la empresa, mejora de la imagen pública y ventaja competitiva en las licitaciones públicas. Palabras claves: Conocimiento – Construcción – Estudio del Caso – Gestión – I+D+i – Innovación