El sector de la consultoría de ingeniería ha ido evolucionando progresivamente, formando empresas que operan en un mercado fuertemente competitivo. Estas empresas tienen su propia función de producción (basada en los gastos de personal y el capital) y, en consecuencia, están sujetas a los dictados de las leyes económicas que rigen los mercados y a los agentes que operan en ellos. La capacidad expansiva del sector queda de manifiesto por la existencia de economías de escala y porque todavía no opera la ley de rendimientos decrecientes. No obstante, necesitan implantar un control de gestión específico, para mejorar su capacidad competitiva y superar las limitaciones actuales de la contabilidad financiera, analítica y presupuestaria. La presente tesis plantea, teóricamente, el control de gestión en el ámbito de las empresas consultoras de ingeniería, delimitando su alcance y contenido. El control de los costes se configura como la parte central del control de gestión. Para su desarrollo se utiliza el método de cálculo de costes por actividades, estableciendo como principio general la absorción total de los costes, que consiste en distribuir los gastos contabilizados entre los productos obtenidos. El elemento portador de costes, para poder imputar a las actividades, es la variable hora-técnico. El coste estándar por unidad de tiempo se calcula agregando los gastos fijos y los administrativos, mediante cuatro repartos sucesivos de los cinco niveles diferentes de gasto definidos. Una vez expuesto el planteamiento teórico, se diseña, desarrolla y experimenta el modelo de control de gestión (COGEST), fundamentado en un sistema de base de datos y una aplicación informática que tiene un planteamiento abierto, multiusuario, operativo en tiempo real y acceso remoto. Como sistema gestor de base de datos se ha utilizado el modelo relacional, apoyado en la arquitectura de informática distribuida, que es la que permite Microsoft Access.