RESUMEN La estética vestimentar contemporánea de calle de la ciudad de Salvador, Bahia, producto de creación plástica, expresión de identidad personal y agente socializador, título de este estudio, analiza las articulaciones que la cosmética, en cuanto parte de una estética urbana, es capaz de promover en la vida diaria, mostrando su influjo en la práctica de una alteridad entre artista y público, comprendida y ejercitada como 'una necesidad de compartir experiencias capaces de promover cambios positivos en la vida colectiva'. El enfoque principal se dirige hacia la participación de las expresiones vestimentares de la actual ciudad de Salvador, integrante de esa estética urbana y agente clave en este proceso interactivo y socializador. Para verificarlo, examinamos aspectos (materiales y simbólicos) de la cultura en cuestión presentes en estas expresiones, que junto con su originalidad y con la fuerza subyacente del ethos baiano, serían señalados los responsables de esta interacción. Además, la correspondencia entre Estética y ética establecida por el acercamiento del artista-obra al público (callejero), es debatida como una praxis eficaz en el desbloqueo de los canales perceptivos y ruptura de conductas mecánicas (de este público) cristalizadas por el tiempo, que acarrea significativas transformaciones en la vida social.