La investigación presta atención al título que acompaña a una obra de arte. Un objeto de estudio inédito y atractivo que no ha sido objeto de estudios en profundidad. Un título que sirve de hilo conductor para aproximarse a la relación entre las imágenes y las palabras, tomando como punto de partida el nombrar de la obra de arte (una finalidad práctica, una marca que diferencia un objeto de otro), para encaminarse hacia un análisis de la interacción entre el título y la imagen que la acompaña. Interesa sobremanera cuando esa relación favorece lecturas connotativas y polisémicas, propias del siglo XX, pues el punto final del estudio destaca un uso del título trascendido, cuando abandona su forma habitual, breve y concisa, para convertirse en un texto más extenso, que rodea a la imagen, generando un discurso narrativo que recuerda aquellos ejercicios literarios que antaño rodearon a la pintura. La parte final de la investigación analiza obras plásticas recientes, destacando a Duane Michals por su idoneidad y por aparecer sus textos manuscritos bajo las imágenes. Una obra contemporánea que ofrece la posibilidad de analizar su obra como "un relato de vida" dentro del contexto artístico, en el que destacan un narrador (que toma su experiencia autobiográfica como material de la narración) y un espectador (al cual continuamente se dirige).