RESUMEN El origen de esta tesis es encontrar respuestas a la siguiente pregunta: ¿De que forma se puede optimizar el uso de los equipos de laboratorio para que puedan ser utilizados por el máximo número de personas? La opción básica que se ha elegido es el control remoto de los instrumentos a través de internet. Con ello se consigue una accesibilidad total del laboratorio: a cualquier hora, en cualquier día, se pueden realizar medidas sencillamente con disponer de una conexión a internet. Partiendo de esta situación, se ha realizado un estudio de la evolución y situación actual de la instrumentación, de internet y de la teleeducación, los tres pilares en los que se apoya este trabajo. Se observa cómo la instrumentación está tendiendo a la conectividad global al comenzar a incorporar una conexión a red, y la posibilidad de transferir directamente resultados de medida o incluso el control directo del equipo a través de un navegador. Comienza una colaboración que se prevé estrecha entre internet y la instrumentación. La educación a distancia también está tomando un camino similar. El nuevo canal de comunicación que supone la red y la evolución de los ordenadores está permitiendo que se puedan conseguir entornos de trabajo para educación que incorporan desde el sencillo texto con hiperenlaces, herramienta básica del web, hasta transmisión en directo de clases, con video, audio, transparencias e intercomunicación entre los usuarios. De esta forma, la distancia que separa al profesor de los estudiantes y a los estudiantes entre si, queda minimizada por las capacidades de colaboración y diálogo existentes. A partir de aquí en la tesis se ha pasado al estudio de los instrumentos virtuales, las piezas básicas para el montaje de un laboratorio virtual. Se ha hecho una extensa investigación y clasificación de unos y otros lo cual ha permitido hacerse una idea de los elementos necesarios para la realización de un laboratorio virtual. Una de las aportaciones de esta tesis es la definición de un modelo de referencia de un laboratorio virtual, razonando con detalle la necesidad de cada una de las piezas que lo componen. En este modelo se integran desde la capa física de comunicación hasta la última de aplicación, tanto en los ordenadores como en los instrumentos, en un intento por tratar de la misma forma los distintos componentes del sistema. Dentro de este modelo, cobra especial importancia el apartado de optimización del uso de los equipos, por lo que se han pensado distintas técnicas que permiten al mayor número de usuarios disfrutar de las instalaciones disponibles. Cabe destacar la propuesta de uso de multiplexación temporal de los equipos, que permite compartir un mismo equipo entre varios usuarios. Finalmente se ha detallado la aplicación de este modelo a una red de laboratorios, como ejemplo del mismo.